Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha asegura que las oposiciones en sanidad se quedan “como estaban”

Sala de hemodinámica

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha mantendrá las oposiciones previstas en el ámbito sanitario “como estaban” a pesar de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya emplazado al Gobierno regional a reducir al 50 por ciento la Oferta Pública de Empleo (OPE) en materia de sanidad. Lo ha confirmado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page después de que el consejero del ramo, Juan Alfonso Ruiz Molina diese a conocer ayer lo que calificó de “amenaza” del Gobierno de Mariano Rajoy al advertir que, de no seguir sus instrucciones, se interpondrá un recurso contencioso-administrativo.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la decisión porque la oferta pública de empleo que se prepara es “solvente” tanto en lo que se refiere a “criterios jurídicos” como a las cuentas que son, asegura, “al menos las nuestras, muy claras”.

“Detrás está Cospedal”

Para el presidente regional, “las ganas del Gobierno de España por entorpecer este proceso” obedecen a las maniobras de “algún duende, a las musarañas” que se cuelan “intentando torpedear este proceso”. A ese respecto, ha afirmado que “detrás de toda maniobra de destrucción desde el Gobierno de España está Cospedal”, a la que ha recriminado la firma del “memorándum de la vergüenza del agua” y que ahora “no tenga ningún problema en intentar parar” el proceso de recuperación de los servicios públicos.

CCOO cree que no hay base jurídica para el recurso

El sindicado CCOO en Castilla-La Mancha por su parte considera “lamentable” la intención del Gobierno central en funciones de recurrir la Oferta Pública de Empleo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y advierte de que no hay base jurídica para ese recurso. En este sentido, apunta que el argumento del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es “artificioso e insostenible”.

Mesa Sectorial urgente el martes

“Coincidimos en esto con el Gobierno de Castilla-La Mancha y brindaremos nuestro apoyo y nuestra colaboración sindical y jurídica al planteamiento que nos traslade el consejero de Sanidad en la Mesa sectorial que ha convocado con urgencia el próximo martes, con este asunto como único punto del orden del día”, ha indicado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Chelo Cuadra.

Tras lamentar que el Ejecutivo central está “empeñado en seguir haciendo daño a profesionales y pacientes de Castilla-La Mancha y en impedir que en la región se avance en la reconstrucción de la sanidad pública”, Cuadra ha criticado que “no conforme con el ataque a un derecho laboral como es la jornada de trabajo, ahora se empeñan en recortar la Oferta de Empleo Público del SESCAM, nada menos que a la mitad de lo previsto, es decir, de 669 nuevos puestos de trabajo, pretenden reducirlo a 349”.

La responsable de CCOO considera que el argumento jurídico del Ejecutivo “no solo es insostenible sino erróneo”, ya que el personal estatutario que participa en un concurso de traslados para irse a otros servicios de salud no conserva su puesto de trabajo y por lo tanto esa plaza queda vacante“.

“Nos resulta totalmente inaudito el afán del Ministro Montoro en seguir castigando a esta comunidad autónoma. Parece que, como no lo pueden hacer ya desde el gobierno autonómico, se empeñan en hacerlo desde el gobierno estatal, y además con un inusitado interés que va más allá de lo estrictamente jurídico”, ha defendido.

“Parece más inaudito aún porque la OPE parte de un acuerdo negociado y consensuado en Mesa Sectorial con todas las centrales sindicales”, ha añadido la responsable de CCOO que ha recordado que con el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, lejos de convocar ninguna OPE destruyó casi 4.000 puestos de trabajo en la sanidad regional.

“Tenemos la certeza de que esta nueva amenaza responde de nuevo a intereses ideológicos y políticos, en absoluto jurídicos y mucho menos justos. Lamentamos profundamente que los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha no alcen la voz contra sus correligionarios estatales; les instamos a hacerlo porque lo que les corresponde hacer es defender los intereses de la región y los derechos de sus conciudadanos”, ha concluido Cuadra.

El PP insta a seguir la ley

Desde el PP, el coordinador de Acción Electoral del PP de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha pedido al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, “no crear conflicto” y le ha instado a utilizar la tasa de reposición con arreglo a la ley, tras sus palabras de ayer en las Cortes regionales, con las que advertía al Gobierno central que su decisión es un “burdo fallo”.

“Lo único que se pretende es que se hagan las cosas con arreglo a la legalidad”, ha explicado Labrador, quien ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “miente” y “no debería jugar con las ilusiones y esperanzas legítimas de los que aspiran a acceder a una plaza de empleo público”.

Dicho esto, ha indicado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aprovechara la reunión que mantendrá la próxima semana con Ruiz Molina para explicarle cuál es el contenido y el objeto de las tasas de reposición.

“Si Ruiz Molina falta a la verdad y quiere utilizar un argumento de mentira para crear alarma y conflicto lo mejor que podía hacer era mantener silencio y tratar de aplicar la normativa que tiene que aplicar”, ha enfatizado el portavoz 'popular'.

Además, ha pedido al consejero castellano-manchego que “si lo que quiere es incumplir la norma para crear conflicto, que no eche balones fuera y no eche la culpa a otras administraciones”.

Etiquetas
stats