Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha echa el freno en sus Presupuestos: “no se dan las condiciones”

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina / JCCM

elDiarioclm.es

El anteproyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 ya ha recibido luz verde del Consejo del Gobierno y las Cortes regionales aprobaron el techo de gasto de la región, a la espera de los índices nacionales. La Junta confiaba en que la norma pudiera entrar en las Cortes antes del 1 de octubre pero ha decidido echar el freno y “seguir esperando” a tener información económica y legal para poder tramitar las cuentas “con mayor tranquilidad”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy la necesidad de tener en cuenta que los Presupuestos regionales contemplan un déficit del 0,5% y los objetivos en vigor son del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año próximo y del 0,3% para este. Así, ha admitido que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2017 “tiene que ser consecuente y coherente con los objetivos de déficit en vigor”.

“En caso contrario podrían ser impugnados por la Administración del Estado”, que “podría protestar”, ha señalado el titular de la Hacienda regional, que ha reconocido que actualmente “no se dan las condiciones, fundamentalmente jurídicas ni políticas” para poder presentar el presupuesto en el plazo establecido en el Estatuto de Autonomía.

“El presupuesto es un instrumento fundamental de la acción de gobierno y no podemos aprobar o tramitar un instrumento de esta naturaleza sin tener la certeza de que lo vamos a poder llevar a cabo”, ha destacado el consejero, que ha lamentado que si no se dan las condiciones jurídicas para cumplir los plazos de presentación del presupuesto en los plazos previstos -antes del 1 de octubr-- es “porque nadie en la Administración del Estado ha movido ficha”.

A juicio de Ruiz Molina, “alguien se podría compadecer de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas, porque no sabemos cómo podemos terminar el ejercicio pero tampoco cómo iniciar el ejercicio siguiente”, ha lamentado, convencido de que, al margen de las fechas, “lo importante es tener un presupuesto que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, y que sea acorde con el derecho”.

En cuanto al cumplimiento del déficit de la Comunidad Autónoma, el consejero ha subrayado que el mes de agosto se cerró en el 0,25%, “incluso por debajo del objetivo del 0,3%” fijado por ahora, y ha destacado que esa cifra, hace un año, era del 0,8%, “luego sí se ha hecho un esfuerzo en reconducir la situación financiera tan negativa”.

Etiquetas
stats