Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha extenderá sus recursos judiciales a las extracciones del acuífero El Molar

Antonio Luengo (izquierda) y Julián Morcillo

Lourdes Cifuentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido con la Unión de Pequeños Agricultores de la región, UPA, a extender los recursos judiciales por el bombeo de agua a Murcia desde los pozos de sequía en Hellín (Albacete), situados sobre el acuífero Mingogil – Villarones, hasta los pozos que están en funcionamiento en Calasparra (Murcia) y que extraen agua del acuífero El Molar cuya masa de agua está, en el 80% , dentro del territorio albaceteño.

Según la UPA este es el compromiso que ha adoptado el director-gerente de la Agencia Regional del Agua, Antonio Luengo, con el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo tras la reunión mantenida este miércoles entre ambos. “Lo que pretendíamos es tener el compromiso del Gobierno regional. Independientemente de que los regantes vayan a recurrir la puesta en marcha de los pozos de Hellín, del acuífero Mingogil-Villarones, queremos el apoyo del Gobierno regional en las acciones legales”, asegura Morcillo que insiste que estos pozos plantean la derivación de 4,5 hectómetros cúbicos anuales de aguas subterráneas desde la provincia de Albacete hacia la Comunidad de Murcia.

Pero el colectivo de agricultores va más allá y ha solicitado al Gobierno de la región que haga extensivas las acciones judiciales no solo a la batería de pozos del acuífero Mingogil-Villarones, sino también en el acuífero El Molar, en la localidad de Calasparra y con la finalidad de destinar el agua a regadío y que plantean una derivación de 15 hectómetros anuales que sumados a las derivaciones desde el Mingogil-Villarones ascienden a 19,5 hectómetros anuales. “Se trata de un trasvase encubierto de casi 20 hectómetros cúbicos anuales”, explica el secretario regional de la UPA que asegura que son 20 hectómetros cúbicos de recursos de la cabecera del Segura, recursos “que se niegan para atender las necesidades de la comarca y que están poniendo en riesgo el futuro de 32 municipios del sureste de Albacete”

Desde la UPA aseguran que El Molar es un acuífero declarado sobreexplotado por la Confederación Hidrográfica del Segura y por ello reclaman requerimientos judiciales sobre ellos. Esta reunión entre Luengo y Morcillo se enmarca dentro de las actuaciones posteriores de la organización agraria tras la gran movilización social que tuvo lugar en Hellín el 21 de octubre. Cabe recordar que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha movilizó en Hellín a toda la sociedad del sureste de Albacete. Junto a la UPA se movilizaron la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, UGT, CCOO, PP, PSOE; Ciudadanos, IU Podemos, delegado de la Junta en Albacete, diputados provinciales y nacionales, alcaldes y concejales, comunidades de regantes, la Asociación de Pescadores, la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín, la Federación de Empresarios de Hellín, la Asociación de Pensionistas de Hellín o la Asociación de Amas de Casa de Hellín. Toda la sociedad unida exigiendo la clausura definitiva de los pozos de sequía.

Etiquetas
stats