Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha lidera el paro juvenil de toda España

Foto: EFE

Castilla-La Mancha lidera, y con margen respecto a la segunda comunidad, el ranking de paro juvenil en España según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) a marzo de 2015. Andalucía presenta una cifra del 57'1% de paro entre los menores de 25 años, mientras que Castilla-La Mancha tiene al 63'5% de personas menores de esta edad en paro, casi dos de cada tres. En cifras absolutas hablamos de 48.000 personas que están en paro.

En relación al último mes de la EPA, en diciembre del año pasado, el paro juvenil aumenta un 1'2% más en Castilla-La Mancha y en comparación con los datos de hace un año crece un 0'5% más, mientras que en España ha bajado en ese año en 4 puntos. La región sigue una tendencia al alza del paro con los más jóvenes a pesar de que ha perdido población en esta franja de edad (lo que hace que el paro no sea aun mayor) a pesar de que el país ha mejorado sus cifras con los jóvenes. El récord en la región de paro juvenil es de marzo de 2013 cuando el 63'7% de los menores de 25 estaba desempleado, por lo que la región, a un mes de las elecciones, se queda a dos décimas de su récord absoluto de paro juvenil.

A lo largo de la legislatura de María Dolores de Cospedal el paro juvenil ha subido en un 15'4% en cuatro años hasta encabezar la comunidad la lista de mayor paro juvenil en España. Entre las personas de 16 a 19 años, el paro ha crecido con Cospedal en un 16'1%, mientras que entre los de 20 y 24 años lo ha hecho en un 15'6%. Destaca la tasa de paro entre los menores de 19 años, que si bien son pocas personas, es de un 81'9% (11.000 personas).

Mientras que en España el paro ha descendido, en Castilla-La Mancha, en el que es el último estudio del INE antes de las elecciones, ha aumentado más destacando además el descenso de trabajadores y la destrucción de empleo. En el sector juvenil la bajada en el último año a nivel nacional ha sido más pronunciada pero la región no se ha sumado al descenso del desempleo, quedando de hecho como una de las regiones con mayor desempleo de toda la Unión Europea

stats