Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los emprendedores apenas remontan su actividad en los últimos cuatro años

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha no ha crecido ni económicamente, ni en materia de trabajo aunque sí lo han hecho los emprendedores que se dan de alta como autónomos en los últimos cuatro años. Las cifras del gobierno de Cospedal son mejoran las de hace cuatro años y cierra la legislatura con un 0'4% más de autónomos de los que había hace cuatro años.

Es cierto que la herencia que recibió Cospedal en esta materia no fue la mejor ni mucho menos: desde la crisis económica, casi dos de cada diez autónomos que había en la región cesó su actividad. En junio de 2008 eran 164.066 los que había en la región mientras que cuando Cospedal llegó al poder la cifra ya era de 147.768 (junio de 2011), en una tendencia negativa en la comunidad donde caía esta cifra en picado.

Sin embargo las políticas de Cospedal tampoco consiguieron frenar la caída de estas cifras. Durante dos años más la cifra de autónomos siguió bajando hasta alcanzar con su gobierno el mínimo de autónomos en Castilla-La Mancha en los últimos diez años, con 142.327 en mayo de 2013. Fue el peor momento que han vivido los autónomos en el siglo XXI.

Ni siquiera con la mencionada por el PP 'recuperación económica' los autónomos empezaron a 'levantar cabeza' hasta el último mes. La cifra empieza a mejorar, especialmente a finales de 2013, para volver a bajar en el último semestre de 2014 y en 2015, y acabar subiendo en el pasado abril. Es decir, que tras un breve repunte que tampoco ha llegado a las cifras que heredó la presidenta, la cifra de autónomos en la región volvió a bajar. Solo un mes de abril tremendamente pisitivo (con 761 autónomos más) han conseguido que Cospedal acabe en positivo en estas cifras.

La crisis no es pasado aún para este sector de trabajadores, si vemos como ejemplo que ha tenido que ser el último mes cuando se ha logrado llegar a las cifras de hace cuatro años en Castilla-La Mancha. La caída no fue tan pronunciada como en los años de la burbuja inmobiliaria (muchos de estos autónomos se dedicaban a la construcción o a pequeños trabajos relacionados con el sector, como reformas) pero tardan en recuperar su estatus de antes de la crisis.

Los pequeños negocios de barrio que regentan autónomos, los que trabajan por su cuenta y los emprendedores se mantienen como pueden en una situación que, como indican las cifras, ha costado mejorar algo en los últimos años

Fe de erratas: por un error en el dato de abril de 2015 en un primer momento el artículo hablaba de un descenso de la cifra de autónomos. Esta cifra no es así: en abril de 2011 eran 147.073 autónomos y en abril de 2015 son 147.565, y no 146.411 como habíamos señalado en un primer momento (esa cifra es de enero de 2015, no de abril). Por tanto el balance de los cuatro años es de 492 autónomos más.

Etiquetas
stats