Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha mira hacia Euskadi y Navarra para instaurar la renta garantizada

Inmaculada Herranz y la consejera vasca de Empleo, Beatriz Artozabal

Francisca Bravo Miranda

Al igual que hizo el vicepresidente segundo José García Molina junto a la diputada María Díaz en su viaje a Lisboa, el equipo de la Consejería para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas ha visitado los gobiernos vasco y navarro para conocer los avances y el trabajo hecho para implantar la ley de renta garantizada de Navarra y la Renta de garantía de ingresos del Servicio de Empleo de Euskadi. Herranz se reunió con el vicepresidente de derechos sociales, Miguel Laparra, cargo que incorpora bienestar, servicios sociales y empleo. “Esta vinculación es un elemento clave y además están desarrollando su ley desde esta perspectiva”, afirma.

Este punto de vista “transversal” que se genera en este departamento navarro se vincula “mucho” con lo que pretende asumir el Plan de Podemos en Castilla-La Mancha. “Estamos viendo como integrar diferentes medida para dar una mejor respuesta a las necesidades de la población. Este diseño de la vicepresidencia de derechos sociales va en paralelo a lo que queremos crear”, explica la consejera. Además, Herranz recuerda que es un gobierno cuatripartito, que ha logrado avanzar en el sentido de la renta garantizada gracias a que han logrado dialogar y pactar sobre objetivos “muy claros”. “Mientras se consigan los objetivos, el acuerdo será viable”, explica la consejera. 

En el caso de País Vasco, la institución que han visitado es el Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, que gestiona la Renta de garantía de ingresos. “Queremos recoger la experiencia acumulada de estas dos autonomías que son las que más tiempo han trabajado en el desarrollo de esta ley de renta garantizada”, explica la consejera. El equipo castellano-manchego no sólo ha trabajado en relación al texto de ley, sino también a las experiencias de los equipos técnicos, el articulado de la legislación, su impacto en la sociedad, cómo se presupuestó la legislación y qué tipo de diagnóstico se utilizaron. En resumen: conocer el diseño de la ley, y también del proceso de implementación de la misma.

Buscar el equilibrio

De este modo, Herranz destaca que el trabajo que se realiza en ambas autonomías está “muy en línea” con la propuesta que se realiza desde Castilla-La Mancha, especialmente en cuando al equilibrio entre el empleo y la vinculación de la renta garantizada. “Este proceso de ida y vuelta entre ambos pasos, es uno de los elementos clave, porque donde no llegue empleo debe llegar la renta garantizada”, explica la consejera de Podemos, que recuerda que la gente quiere “tener un trabajo que le permita tener una vida digna” y por eso el tránsito entre ambos elementos “es clave”.

El trabajo con las autonomías no se limitará a estas visitas, sino que ya se ha establecido un diálogo “sistemático” con ambas administraciones. Para el equipo castellano-manchego ha sido “elemental” el contacto con estos equipos, ya que ha servido para “validar” el modelo que se quiere implantar en Castilla-La Mancha. “Estamos trabajando en la misma dirección, aunque no son modelos que se puedan traspasar porque las realidades sociales y la situación financiera son muy distintas”, afirma la consejera. De este modo, explica que en el caso de Navarra, la tasa AROPE, de riesgo de pobreza y exclusión social, llega al 13%, mientras que en Castilla-La Mancha prácticamente se triplican estos valores. 

“No podemos traspasar los modelos, pero los elementos clave, el objetivo y la orientación de esta legislación, los principios rectores con los que queremos trabajar, sí los compartimos. Es importante”, afirma la consejera de la formación morada. Y es que, explica, se trata de proteger a la población y lograr crear un impacto positivo en toda la sociedad. “Ha quedado demostrado que se mejora la calidad de vida de toda la población, porque se activa el consumo, el trabajo… Los resultados se ven en distintos niveles”, asegura. “Cubrir las necesidades creo que debería ser el objetivo prioritario para cualquier gobierno”, recalca.

Finalmente, Herranz ha destacado la atención que ha levantado el proyecto de la 'Ventanilla única' que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere utilizar para que la población pueda acceder a la renta única. Se trata de una plataforma tecnológica que sostendrá el sistema y permitirá que la administración se acerque al ciudadano. “Les interesó mucho cómo estamos trabajando en ese proyecto, del que ya tenemos el primer diseño funcional. Creemos que va a ser un elemento innovador a nivel autonómico, que incorpora esta implantación rápida de la Ley de Garantías”, explica Herranz. Así, concluye: “Queremos que la administración diga 'usted tiene derecho a estas cosas y así puede acceder'. Insisto, que la población tiene derecho a estas cosas”. El plazo para su implantación definitiva será a lo largo de 2018.

Etiquetas
stats