Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha necesita un “sobreesfuerzo” para cumplir su objetivo de déficit

CaixaBank apunta que España podría incumplir el objetivo de déficit este año

Alicia Avilés Pozo

Se acerca el final del año y con ello la fecha del cumplimiento del déficit de las comunidades autónomas, en un ejercicio marcado en su mayor parte por un Gobierno en funciones y con significativos cambios en los objetivos marcados. Esta es una de las numerosas variables que ha estudiado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que prevé que el conjunto de las comunidades está en condiciones de cumplir ese objetivo tras su revisión al alza desde el 0,3% del PIB previsto inicialmente, hasta el 0,7%, y debido al aumento de los ingresos.

Según el Observatorio Fiscal y Financiero que elabora esta Fundación, el análisis se realiza conforme a la evolución reciente de las finanzas autonómicas en base a los datos de ejecución presupuestaria, los términos de Contabilidad Nacional y los ajustes posteriores. Sus hipótesis establecen que el conjunto de las comunidades cumplirán el objetivo de déficit para 2016, una novedad en los últimos años ya que desde 2008 se ha incumplido ese margen de estabilidad.

Y detallado por regiones, el informe aprecia una “elevada heterogeneidad”. Así por ejemplo, las comunidades de Canarias (+0,6%), Galicia (+0,3%) y Andalucía (+0,3%) terminarían el ejercicio con un ligero superávit. Otras regiones como Asturias (+0,0%), La Rioja (-0,4%), País Vasco (-0,4%), Castilla Leon (-0,6%) y Baleares (-0,6%) estarían en condiciones de cumplir el objetivo de déficit del 0,7% del PIB. En cambio, otras nueve incumplirían el objetivo de déficit (aunque con diferente intensidad): Comunidad de Madrid (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Navarra (-1,1%), Cataluña (-1,1%), Comunidad Valenciana (-1,2%), Aragón (-1,2%), Cantabria (-1,2%), Extremadura (-1,4%) y Murcia (-1,6%).

Aunque señala a esas nueve comunidades como “incumplidoras”, el estudio pide tener en cuenta que la simulación es simétrica para todas las comunidades y no recoge los cambios que las comunidades puedan implementar en el último momento. Por eso añade, que aquellas que están  presentando un mejor comportamiento en la primera parte del año podrían “relajarse y presentar unas cifras peores”; y al mismo tiempo, es previsible que finalmente ninguna comunidad termine con superávit. En cambio, regiones como Castilla-La Mancha “que se comportan peor” podrían hacer un “sobreesfuerzo” respecto a años anteriores y presentar un déficit mejor al estimado.

Concretamente, en cuanto al indicador del saldo presupuestario hasta julio, ha mejorado en todas las regiones excepto en Navarra. En Castilla-La Mancha ha pasado del 0,51% del PIB en julio del año pasado hasta 0,06% del mismo mes en este año.  En cuanto a los ingresos no financieros, mientras que la Comunidad Valenciana es la que presenta un mayor incremento interanual, hasta el 20,7%, Castilla-La Mancha registra un 5,3% de variación entre los dos últimos ejercicios.  

En último lugar, el informe analiza las entregas a cuenta y las liquidaciones para el año 2016: apunta que serán mayores en el conjunto de las comunidades autónomas, un 5,3% en el caso de Castilla-La Mancha, en este caso en penúltimo lugar solo por delante de Cantabria.

Etiquetas
stats