Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha olvida la investigación

El gasto en I+D cayó en 2013 en todas las comunidades autónomas salvo en Extremadura y Madrid

Francisca Bravo Miranda

En enero de 2013, Carmen Casero, Consejera de Empleo y Economía, destacó que la importancia que se concede al I+D+i, es un reflejo del desarrollo de una comunidad autónoma. Junto a esto señaló que el Gobierno destinaba una parte importante del presupuesto a la investigación y la innovación. Los datos que el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos esta semana hablan entonces de que el desarrollo de la región está muy comprometido.

Durante 2013, las caídas en los gastos de Actividades en I+D significaron un descenso del 2,8% en España, pero en Castilla-La Mancha llegaron a un 12,6%, la tercera caída más importante sólo después de Cantabria y Castilla y León. Además, la región se encuentra en el podio de honor de las comunidades que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto dedican a actividades de investigación o desarrollo, con apenas un 0,53%, sólo superada por Canarias y por Baleares.

Durante 2013, la Junta se ocupó en mencionar como el desarrollo de empresas privadas, como es el caso de Airbus, eran el resultado del esfuerzo del Gobierno para contribuir al desarrollo económico y laboral de la región. Carmen Casero también celebró iniciativas como el programa “Centros de Excelencia”, al cual la Consejería de Empleo y Economía sólo aportó un 20% de los 200.00, mientras que el resto lo promovía la Escuela de Organización Industrial. O, también, la Junta proclamó proyectos que estarían directamente involucrados con la promoción del I+D destinado al tejido empresarial de la región, como la biorrefinería del proyecto Clamber que, según Leandro Esteban, se preveía estaría finalizado este año. Los presupuestos de 2015 sí recogen el presupuesto, pero hasta ahora sólo la locación parece haber sido elegida definitivamente: Puertollano.

La Junta no se ha pronunciado ante los datos presentados por el INE, en el que también se señala que el gasto del personal en Castilla-La Mancha que trabaja en el sector y llega a completar la modalidad de Jornada Completa significa sólo el 1,5% del total nacional. La responsable de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, si ha hecho hincapié en que el Gobierno ha “pulverizado todos los récords” y está a la cabeza de los recortes en Investigación y Desarrollo, con una bajada en el presupuesto de 87 millones, un 23,7%, según ha indicado la socialista. Fernández ha hecho referencia también a la “expulsión” de alrededor de 500 profesionales que, o se encuentran en paro, o han salido del país.

Etiquetas
stats