Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha ejecutó en 2016 el 92% del presupuesto pero incumplió el objetivo de déficit

Juan Antonio Ruiz Molina, consejero de Hacienda

elDiarioclm.es

Ha sido una de las constantes de la crítica del Partido Popular hacia el Gobierno de Castilla-La Mancha: la falta de datos sobre el nivel de ejecución presupuestaria del pasado año 2016. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado este viernes los datos para asegurar que los niveles de ejecución “fueron superiores a los de los ejercicios de la anterior legislatura, a pesar de que el presupuesto del año pasado entró en vigor el 1 de mayo, en lugar del 1 de enero”.

Ruiz Molina así lo ha destacado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales antes de su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos para informar sobre el estado de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio pasado.

Sin embargo, el titular de Hacienda ha reconocido que el Gobierno de Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de déficit previsto para el año 2016, fijado en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que ha alcanzado finalmente el 0,82 por ciento.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el grado de ejecución del presupuesto de gastos de 2016 fue del 92,06 por ciento, es decir, en ese ejercicio se gastaron 7.915 millones de euros, lo que supone “uno de los porcentajes más elevados de ejecución de los últimos años”.

En este sentido, ha aclarado que el nivel de ejecución del presupuesto total de gastos del año 2012 fue del 90,51 por ciento del presupuesto definitivo, porcentaje que se quedó en el 90,18 por ciento en 2013, subiendo hasta el 95,81 por ciento en 2014 y reduciéndose, finalmente, hasta el 91,87 por ciento en el ejercicio 2015.

Respecto a los ingresos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que se cumplieron las previsiones del Gobierno en el 94,19 por ciento. “Esto significa que se han reconocido derechos por importe de 8.062,7 millones de euros, que supone que el Gobierno de García-Page ha sido capaz de reconocer 389 millones de euros más que en el ejercicio 2015, por lo tanto, desde el punto de visto de los ingresos, hemos cumplido con creces los objetivos que nos habíamos previsto”, ha explicado al respecto.

Ruiz Molina ha calificado estas cifras como “absolutamente positivas, tanto desde el punto de gastos, como desde el punto de vista de ingresos” y ha enfatizado que, además, deben enmarcarse en el contexto de que el Gobierno regional dispuso de un presupuesto que entró en vigor el 1 de mayo y, por lo tanto, “no contó con el tiempo suficiente como para ejecutar con normalidad el presupuesto”.

A pesar de ello, ha subrayado Ruiz Molina, “los gestores lograron ejecutar el presupuesto de gastos en unos porcentajes superiores y el presupuesto de ingresos en los mismos porcentajes, lo que supuso además una mayor recaudación con respecto al ejercicio 2015”.

PP: “Han gastado 300 millones de más”

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha asegurado que el presidente regional “sube los impuestos y recauda menos y, a pesar de los recortes vía inejecución presupuestaria, incrementa la deuda e incumple el déficit”.

El dirigente popular ha calificado esta comisión de “irregular y contraria al Reglamento” porque desde el 15 de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha sabe que el Grupo Popular ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y, según consta en el Reglamento de las Cortes regionales en su Artículo 51: “Las comisiones serán convocadas por su presidente, de acuerdo con el de las Cortes, a iniciativa propia, a petición de un Grupo Parlamentario o de una tercera parte de los miembros de la Comisión”.

Asimismo, el Reglamento de las Cortes recoge que, “realizada la solicitud (…) y calificada en su caso por la Mesa de las Cortes, su celebración no podrá demorarse por más de quince días”.

Con todo, ha señalado que estamos “ante el peor estado de ejecución que un gobierno ha presentado en estas Cortes; por eso, Page ha tratado de ocultarlo”. Según Tortosa, esto “revela la pésima gestión del Gobierno de Page en el estado de ingresos y gastos presentando unos presupuestos falsos e irreales y con una gestión errática de los recursos”.

Tortosa ha recordado que el Gobierno regional “no ha cumplido el déficit, ya que alcanzó en 2016 el 0,82 %, gastando más de 300 millones más, lo que lleva aparejado el incremento de la deuda”. En este sentido, José Manuel Tortosa ha manifestado que la región tiene hoy “el nivel más alto de deuda de la historia con 14.260 millones, por lo que Page la ha aumentado en 1.122 millones”.

“No me haga un Puigdemont con el Hospitalito del Rey”

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos David Llorente ha valorado “el relativo nivel de superación en ejecución” del presupuesto del año de 2016 con los de la legislatura anterior y ha aseverado que el resultado “consolida lo aprobado en las Cortes en términos de recuperación de gasto social, haciéndolo compatible con la consolidación de las cuentas públicas regionales”.

Sin embargo, el representante de la formación morada ha realizado diversas preguntas a Ruiz Molina con la intención de que le aclarara “el menor grado de ejecución en operaciones de capital” en inversiones, así como para cuestionar si este año se iba a remontar ese capital de inversión para poder abrir el Hospitalito del Rey.

Una pregunta para la que ha pedido al consejero contestar con un 'sí' o un 'no' y pidiéndole que no le hiciera “un Puigdemont”, en referencia a la respuesta del presidente de Catalunya al requerimiento del Gobierno de España sobre si declaró o no la independencia. Así, Ruiz Molina le ha avanzado que “en las próximas semanas” conocerá los movimientos que ha hecho el Gobierno para hacer posible la reapertura de este centro.

“Si vamos a hablar de compromisos de cara al presupuesto de 2018 necesitamos tener una credibilidad en relación con el cumplimiento de los compromisos ya adquiridos”, ha advertido Llorente, que ha cuestionado también a Ruiz Molina que solo se hayan ejecutado “el 50 por ciento de las ayudas destinadas en el Plan de Pobreza Energética”, que contemplaban un total de 1,5 millones de euros, o del “solo 46 por ciento que se ha ejecutado en promoción de la vivienda”.

PSOE: “El Gobierno regional ha cumplido en unas cifras muy razonables”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora, en cambio, ha sostenido que el Gobierno regional “ha cumplido en unas cifras muy razonables” la ejecución presupuestaria del año 2016, según el 92,06 por ciento que el Ejecutivo afirma haber llevado a cabo del total de las cuentas.

Mora ha remarcado también el grado de detalle que tiene la ejecución de estos presupuestos, la cual puede consultarse en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades, y ha resaltado que sea “la primera vez” que un consejero comparece para explicar en detalle cómo y qué gastos se han gestionado los presupuestos.

“El grado de detalle es impresionante y hay que ponerlo en valor”, ha apuntado Mora, que ha señalado que este informe consta de 295 páginas mientras que “la liquidación del Estado solo tiene 14 páginas”. Asimismo, ha recordado que el anterior Gobierno autonómico solo explicaba esta actuación presupuestaria en “dos folios”.

Etiquetas
stats