Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha contratará 500 profesionales para la red básica de Servicios Sociales

Firma de los convenios

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en 2016 unos seis millones de euros al Plan Concertado de Servicios Sociales que hará posible “la contratación de casi 500 profesionales en la red de atención primaria regional”. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de firma de siete de los trece convenios con ayuntamientos de la provincia de Albacete, que permitirá contratar a 133 profesionales.

La consejera ha destacado que los servicios sociales básicos están atendidos por trabajadores y educadores sociales, “con funciones de información, valoración, orientación a la familia, gestión de prestaciones y cumplimentan cualquier tipo de solicitudes a la Administración. Algo imprescindible, porque es un pilar de la política social del Estado del Bienestar Social y hay que fomentarlos en todos los municipios”.

Una cobertura del 100%

Aurelia Sánchez ha manifestado sentirse contenta “de la cobertura del 100% en todos los pueblos de Castilla-la Mancha, porque los Servicios Sociales básicos han sido los grandes damnificados en los años de la crisis, se han llegado a perder más de 400 profesionales según los colegios, con lo cual el poder manifestar que todos los pueblos, por pequeño que sea, tienen esa atención, es un avance importante de esta legislatura”.

La consejera ha señalado que este año hay un incremento de unos 200.000 euros respecto al presupuesto de 2015 y un avance importante es que “a la firma del convenio se paga el 40% de la cuantía de la aportación de la Consejería de Bienestar Social, sin necesidad de justificación previa. En 2015 se pedía justificación previa y la aportación inicial era del 25% y no del 40%”, por lo que aunque “todavía hay cosas que mejorar pero se ha dado un impulso. Hoy firmamos el plan Concertado, antes fue la Ayuda a Domicilio, eso les de tranquilidad a los ayuntamientos porque no tienen que soportar el coste de la gestión de esos servicios”.

En el acto de firma de convenios del Plan Concertado para el desarrollo de las prestaciones sociales básicas de servicios sociales para el ejercicio de 2016 en la provincia de Albacete han estado presentes los alcaldes de los ayuntamientos de Casas Ibáñez, Chinchilla de Montearagón, Madrigueras, Munera, Tarazona de la Mancha, Tobarra y Villamalea.

Miguel Zamora, alcalde de Tarazona, ha intervenido en representación de los ayuntamientos firmantes, destacando que el Plan Concertado “significa poder garantizar el mantenimiento de los servicios sociales en los municipios, que es una de las funciones imprescindibles que deben prestar los ayuntamientos”. También ha resaltado que “en esta época en que ha crecido la desigualdad, se hace más necesaria esta prestación de Servicios Sociales básicos”, agradeciendo la financiación del 40% a la firma de los convenios, “porque ayuda a los ayuntamientos a prestar mejor, con muchas más garantías, estos servicios”.

El Plan Concertado 2016 en datos

El Plan Concertado permite contratar en la región a 476 profesionales: de los que 271 son Trabajadores Sociales; 147 Educadores Sociales y 58 Auxiliares Administrativos, para lo que se han renovado un total de 97 adendas (con 97 ayuntamientos). Por provincias, 13 convenios corresponden a la provincia de Albacete; 33 a Ciudad Real; 8 a Cuenca; 8 a Guadalajara y 35 a la de Toledo.

Como novedad, en 2016 se han introducido cambios significativos en relación a los libramientos y justificaciones: El primero, el pago del 40% se realiza son justificación previa, para dotar de liquidez a los ayuntamientos, además se simplifica la justificación del gasto que se reduce a tres justificaciones.

Etiquetas
stats