Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos de la región se unen para promover la concienciación y sensibilización animal

FOTO: Gatómicas

Teresa Sánchez Garzón

Muchas son los municipios y ciudades que durante el mes de octubre organizan ferias o eventos en Castilla-La Mancha para concienciar y sensibilizar sobre el mundo animal. Es el caso, por ejemplo, de Albacete que el próximo día 8 de octubre celebra la II Feria de la Adopción y Protección Animal de la ciudad. La primera tuvo lugar en 2015 y también estuvo organizada por la Asociación en Defensa de los Animales ‘Dejando Huella Albacete’.

“Repetimos con dos objetivos fundamentales: por un lado para darle visibilidad a la adopción y para darle presencia especialmente a animales que llevan más tiempo en acogida y por otro lado para dar un pasito más en la unidad de las entidades de protección animal”, asegura Antonio José Fernández, presidente de la Asociación ‘Dejando Huella Albacete’.

Esta II Feria se va a celebrar en el parque Abelardo Sánchez de la ciudad, “una zona muy amplia y de mucho tránsito que permite tener espacio para los animales y comodidad para el visitante”. Una edición para la que ya han confirmado su asistencia  unas diez protectoras. “Que se animen a conocer su trabajo que es mucho más que rescatar animales de la calle sino que implica también una labor de concienciación y un trabajo interno muy importante” explica el presidente de la Asociación. Antonio José Fernández ha señalado que la protección animal en pleno siglo XXI está cambiando. “Entendemos que la protección animal no es solo coger animales de la calle sino evitar que lleguen a esa situación”.

También en la provincia de Toledo se va a celebrar en este mes de octubre una Feria Animalista. Será el próximo día 22 en el Recinto Ferial de la Puebla de Almoradiel. “Van a acompañarnos 17 protectoras o asociaciones animalistas de toda Castilla-La Mancha”, explica Lorena Organero, voluntaria de Puebla Animal, organizadora del evento. Cada protectora tendrá su mesa con productos solidarios para vender y para recaudar dinero y luego entre todas llevarán a cabo una tómbola solidaria con más de 100 regalos cuyos beneficios se repartirán entre todas ellas.

“En el mes de febrero fuimos a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y estuvimos hablando todas las protectoras de hacer algo a nivel regional. En principio se acordó hacerlo en Toledo pero finalmente se ha decidido ubicarlo en La Puebla de Almoradiel y si el resultado es positivo el año que viene se celebrará una nueva edición en la capital regional”, asegura Lorena Organero.

Esta Feria comenzará a las 9.00 horas y en ella se podrá disfrutar de muchas actividades a lo largo de toda la jornada. Entre ellas, desde la organización destacan  carreras con perros, dos pasarelas de adopción, en las que cada protectora podrá llevarse sus animales por si alguien los quiere adoptar, y una zona infantil. También participará una adiestradora canina para dar una charla sobre los perros en adopción y nutrición canina y felina.

Otra provincia que va a poner en marcha actividades en defensa de los animales es Ciudad Real. El sábado 28 de octubre se celebrará la I Feria de Adopción y Sensibilización Animal que tendrá lugar en la Plaza Mayor de la ciudad durante todo el día. “Ya se lleva realizando varios años en varias provincias y cada año van aumentando las ciudades y pueblos que lo hacen”, explica Isabel Peco Palacios, presidenta de Gatómicas, organizadora del evento.

Por este motivo han querido celebra esta Feria en Ciudad Real para dar a conocer algunas de las asociaciones protectoras que hay en la provincia, mostrar los animales que son abandonados año tras año en la zona y que la gente tome conciencia de lo que implica tener un animal. “Contamos con el Ayuntamiento de Ciudad Real que se ha mostrado muy abierto a la idea y está dando muchas facilidades para la realización de esta Feria, así como con las asociaciones juveniles de Ciudad Real, a las que se ha invitado a participar y a dinamizar la actividad”, explica Isabel Peco.

Por el momento se han apuntado a esta feria 15 protectoras, algunas de ellas de la Comunidad de Madrid, aunque el plazo sigue abierto por lo que la organización no descarta que se terminen sumando más. “Se trata de la primera Feria de la provincia que aglutina a tantas asociaciones. Hay municipios que celebran también sus propias ferias aunque suelen contar con pocas protectoras y se quería hacer algo más amplio en la provincia”.

Durante la jornada se van a realizar charlas sobre la tenencia de mascotas, sus cuidados y necesidades, y además se podrán realizar consultas sobre todo ello a los organizadores. Habrá también actividades para los más pequeños. “Es un día muy especial para el tema de la protección animal en la provincia”, por lo que desde Gatómicas animan a toda la gente a que participen en esta jornada.

Éstas son tres de las ferias más importantes que se van a celebrar en las próximas semanas en Castilla-La Mancha relacionadas con el mundo animal. Sin embargo, muchos otros municipios también van a poner en marcha sus propias ferias o eventos como Argamasilla de Calatrava donde el sábado 30 de septiembre se celebrará la I Feria de Adopción. También en el recinto ferial de Illescas el próximo 8 de octubre tendrá lugar un 'Canicross' solidario. 

Etiquetas
stats