eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha recibe 2.400 ciberataques a diario

Albacete y Guadalajara son las dos ciudades de la región que más incidentes registran cada día relacionados con el robo de datos, claves y hasta aspectos vinculados con los hábitos del usuario en la red

El Instituto Nacional de Ciberseguridad  (INCIBE) asegura que la mayoría de particulares o empresas no son conscientes de los ataques de los ciberdelincuentes

- PUBLICIDAD -
Todos los dispositivos móviles están expuestos

Todos los dispositivos móviles están expuestos Europa Press

Castilla-La Mancha recibe 2.400 ciberataques cada día. Es la octava comunidad autónoma que más incidentes registra y representa el 4% del total diario nacional, muy lejos de lo que ocurre en Cataluña o Madrid (con casi el 20% de los incidentes diarios).

Son datos registrados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad  (INCIBE) que recoge que los municipios de la región con más incidentes son Albacete (18,51%), Guadalajara  (11,17%), Toledo y Ciudad Real (10,79%) y ya a más distancia Cuenca (4,76%), Talavera de la Reina (4,6%), Illescas (1,81%), Tarancón (1,52%), Miguelturra, Almansa y Yuncos (1,43%), Tomelloso y Puertollano (1,39%), Azuqueca de Henares (1,3%), Valdepeñas (1,26%) o Alcázar de San Juan (1,22%).

El INCIBE facilita el  número de incidentes sin dar más detalles (como el nombre de las empresas víctimas de los delincuentes en la red) porque los considera “confidenciales”.  De los casi 50.000 registrados en 2015 en toda España la mayoría afectaron a particulares y empresas mientras que  4.153 ataques se dirigieron a la red académica (sobre todo universidades o centros de investigación adscritos a la Red IRIS, encargada de proporcionarles servicios avanzados en comunicaciones

Solo 134 ataques se centraron en  las llamadas “infraestructuras críticas”, aquellas empresas públicas o privadas que por su función o por el volumen de usuarios que generan resultan de especial interés y  suelen estar relacionadas con la gestión de la energía, el transporte, el agua o la salud. No hay datos por Comunidades Autónomas.

Los ataques se realizan a través de bots o zombies  y están dirigidos no solo a ordenadores sino a todo tipo de dispositivos móviles y a las televisiones con servicios de internet.  “Aprovechan algún fallo, le instalan un malware o virus para controlar el dispositivo sin que su propietario lo sepa”, explica Alejandro López, responsable de dirección de operaciones del INCIBE.

“El correo basura genera mucho dinero”

En Castilla-La Mancha la mayoría de los ataques proceden de botnets (redes de bots) controladas por ciberdelincuentes y la más activa es Conficker. Después  están otras la botnets como Nivdort, ZeroAccess, Jenxcus  o Dorkbot

Roban información confidencial importante para el ciudadano o la empresa. Desde documentos, datos bancarios y de identidad personal o claves de correo. “Toda aquella información a la que puedan sacar partido económico la roban.  Pueden hacer capturas con el micrófono, con la webcam, saber a qué páginas te conectas…Mucha de esta información sirve para crear perfiles que se venden a empresas de marketing y que se utilizarán para lograr campañas más efectivas”.

A través de Conficker, el ciberdelincuente también envía spam a todos los equipos o dispositivos bajo su control. “En estas campañas se venden productos que el usuario no ha pedido. El correo basura genera mucho dinero”, explica López. El INCIBE  asegura que intentan realizar “una labor preventiva” que no siempre es posible ya que “la mayoría de la gente no es consciente de los ciberataques”. Por eso aconseja consultar la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), su canal de comunicación con los usuarios, donde no solo se ofrecen consejos de seguridad sino que también permite la descarga de  herramientas gratuitas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha