Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Castilla-La Mancha se une para recuperar la Sanidad pública

Marea Blanca

Teresa Sánchez Garzón

Castilla-La Mancha ha decidido dar un paso hacia adelante para defender la Sanidad pública. Por ello, se ha constituido 'Marea Blanca Castilla-La Mancha' con el objetivo de reunir a todas las plataformas, asociaciones o personas que de forma individual quieran mejorar aspectos de la Sanidad castellano-manchega. “En el Hospital Virgen del Valle tuvimos la reunión constituyente donde aprobamos el manifiesto que habíamos redactado para dar a conocer la Marea Blanca de Castilla-La Mancha”, explica Rosario Alises, portavoz del colectivo.

Marea Blanca Castilla-La Mancha es, según su portavoz, “una reunión de colectivos, asociaciones y de personas a nivel particular que pretendemos recuperar la Sanidad cien por cien pública, porque hay fórmulas ahora de conciertos que pervierten el concepto de público”.

La idea de esta plataforma es aglutinar a todas aquellas personas y agrupaciones que tengan como objetivo común y principal recuperar la Sanidad pública pero también que persigan otros objetivos: “la no privatización de los servicios, la mejora de las listas de espera o evitar en lo posible la derivación a la sanidad privada porque se está desmantelando la sanidad pública”, explica la portavoz.

Por el momento, 'Marea Blanca Castilla-La Mancha' está integrada por personas a nivel particular, por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara y por la Asamblea de Sanidad de Toledo. “Estamos pendientes de otro colectivo sanitario de Toledo y también de la respuesta de gente del Hospital de Villarobledo, del Hospital de Tomelloso y de la Federación de Asociaciones de Sanidad Pública de Cuenca”.

El objetivo de esta plataforma es poco a poco ir dándose a conocer, para que cuando tengan un directorio de todas las asociaciones y colectivos que se quieran integrar, recoger sus reivindicaciones y difundirlas. “Como Marea queremos organizar campañas a nivel regional en contra de la privatización para concienciar a la población de que no acepten las derivaciones a la Sanidad privada y para ellos vamos a hacer un reparto de panfletos por los centros sanitarios”, asegura Rosario Alises.

Otro de los objetivos de este colectivo es organizar una jornada de formación e información sobre los determinantes de la salud, sobre la mercantilización de la sanidad y sobre la privatización. Una jornada que tienen previsto llevar a cabo en septiembre. La Marea Blanca de Castilla-La Mancha se va a integrar en la Coordinadora de Mareas estatales donde están todas las agrupaciones regionales de España.

La portavoz ha adelantado que ya ha habido contactos a nivel provincial con la directora del Sescam y el consejero de Sanidad. “Los políticos nos dicen que va todo bien, que están de acuerdo con la Sanidad pública, pero sabemos que hay cierto eufemismo”.

Etiquetas
stats