Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha, entre las regiones con mayor tasa de empleo en personas con discapacidad

La Fundación ONCE creó 9.000 empleos para personas con discapacidad en 2015

elDiarioclm.es

Con el paso de los años, Castilla-La Mancha ha conseguido que se vaya incrementando de forma paulatina el número de personas con discapacidad o con capacidades diferentes que consiguen entrar en el mercado laboral. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre esta cuestión, las mayores tasas de actividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad en el año 2015 se dieron en Comunidad de Madrid (42,8%), País Vasco (39,4%) y Castilla-La Mancha (37,8,0%). Por su parte, las menores tasas de actividad se registraron en Galicia (23,7%), Asturias (28,1%) y Extremadura (29,3%).

De esta forma, la comunidad autónoma obtiene una buena nota en este sector, sobre el que además se han realizado algunos anuncios en los últimos días. El más significativo es la intención del Gobierno castellano-manchego de reservar un 6% de los contratos públicos a centros de empleo o empresas de inserción social, según se desprende del acuerdo suscrito entre la Junta de Comunidades y CERMI, la ONCE y FEACEM que ya ha sido ratificado por el Consejo de Gobierno.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado que el acuerdo responde al mandato implementado en los Presupuestos de 2016 y al acuerdo que introduce cláusulas sociales en los contratos públicos y que realiza la Administración regional.

La estadística publicada por el INE desvela además que, a nivel nacional, el número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2015 fue de 1,7 millones, lo que representa el 5,9% de la población española en edad laboral; y que el 33,9% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 0,3 puntos más que en 2014. La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 23,4%, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2014.

En el caso de Castilla-La Mancha, la tasa de actividad en personas con discapacidad ha aumentado en los dos últimos años, pasando de las 31.700 en 2014 a las 32.200 en 2015, sobre un total de 85.300 personas con discapacidad, es decir, un aumento del casi un 1,6% por ciento interanual entre esos dos años.

Los datos castellano-manchegos resultan además más significativos porque durante esos dos ejercicios aumentó el número de hogares en los que existe alguna persona de entre 16 y 64 años con algún tipo de discapacidad. Concretamente, pasaron de 76.300 en 2015 a 79.700 en 2015, lo que determina también el aumento en  la tasa de actividad pero no en la misma proporcionalidad.

stats