Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha es la comunidad que más retrocede en oportunidades y satisfacción laboral

Foto: Javier Robla

Francisca Bravo Miranda

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que se publica dos veces al año, toma en consideración las áreas que considera fundamentales en el entorno laboral: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo laboral, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral. Los resultados del estudio se basan en la Encuesta de Población Activa y sus datos del segundo semestre de 2014.

En relación a Castilla-La Mancha, el análisis global del estudio señala que la comunidad autónoma es la que más ha retrocedido, en términos relativos, en la valoración de la situación laboral. En este sentido, la puntuación de la región es de un 4,7 lo que implica una reducción de un 5,3% en términos interanuales, bajando desde el noveno puesto que ostentaba en 2013 hasta el número doce en 2014. Adecco señala que se trata de la peor colocación relativa en la que se ha situado la comunidad desde junio de 2012.

Las huelgas en la región también han subido. De hecho, el estudio señala que Castilla-La Mancha es la “nota discordante”, ya que el número de huelgas ha crecido en un 48,5% en la región, llegando hasta las 14,2 cada 100.000 empresas. En 2013, la autonomía era la que presentaba el menor número de huelgas. Por otro lado, en el resto del país, el número de huelgas ha bajado en un 32%, hasta llegar a las 13,6 por cada 100.000 empresas.

En el lado positivo, la región es una de la que presenta menor pérdida en el “poder de compra del salario”, si bien todas las comunidades presentan pérdidas en este sentido. Junto a Extremadura, Galicia, Navarra, Madrid y el País Vasco, la autonomía es una de las que sufrió una pérdida que es menor a una mensualidad, por año, si se toma en cuenta que el salario medio español es de 1.643 euros al mes. El total que han perdido los sueldos en los últimos años se eleva a 107 euros, según señala el estudio.

Además, Adecco señala que la región presenta la tercera nota más baja en el concepto de Seguridad en el Empleo con un 2,8, superada sólo por Andalucía y Canarias. En este término, el estudio entiende no sólo la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, cuán importante es el paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar empleo. Las calificaciones bajan, en general, en todas las comunidades, pero los retrocesos más importantes son los de Canarias, Castilla y León y el País Vasco, en términos relativos.

Etiquetas
stats