Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha será la segunda comunidad que menos crecerá en los próximos años

Foto: EFE

elDiarioclm.es

No se prevén atisbos de mejoría para Castilla-La Mancha en 2015 y 2016. O al menos no al nivel del resto de comunidades autónomas. La región, según la predicción del Centro de Previsión Económica (Ceprede), será la segunda que menos crezca en 2015 (un 1'6%), solo por delante del Principado de Asturias que crecerá en un 1'2%. Una diferencia que se incrementa cuando se comparan los valores estimados para la región con otras comunidades que crecerán hasta tres veces más en el año. Para La Rioja se prevé un crecimiento del 4'1% en solo 2015, mientras que Murcia crecerá un 3'6% y Extremadura un 3'5%.

2016 será según el estudio el año en que las comunidades autónomas vivirán su mayor crecimiento. No obstante, Castilla-La Mancha se situará de nuevo a la cola de este crecimiento. Será la cuarta comunidad cuya economía menos crezca en 2016, superando en esta ocasión a Canarias, la comunidad de Madrid y de nuevo a Asturias.

Las previsiones para Castilla-La Mancha son entre 2015 y 2016 de un crecimiento del 4'1%, el mismo que registra La Rioja solo en un año. En estos próximos dos años la región será también la que menos crezca muy por delante de Asturias que solo registrará una estimación de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2'2% en dos años.

La región se mantendrá en todos los factores medibles por debajo de la media española, que será en 2015 de un 2'6% y en 2016 de un 2'8%.

Mientras que en dos años el crecimiento de Castilla-La Mancha será del 4'1%, comunidades como Murcia crecerán en un 7'6%, La Rioja un 7'9%, un 6% para el País Vasco o un 7'1% para Extremadura, por poner algunos ejemplos. Solo Asturias tendrá un crecimiento menor que la comunidad castellano-manchega, que se equiparará en crecimiento a comunidades como Canarias (4'3%) y Madrid (4'3%). El resto de comunidades tendrá un incremento económico más importante con crecimientos de mínimo el 5%.

En un escenario el dibujado por Ceprede en el que las comunidades van pasando la crisis económica, Castilla-La Mancha se muestra junto con Asturias como la región donde más costará volver a despegar a la economía, especialmente en un año 2015 que será muy complicado para la región.

Etiquetas
stats