Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, contra la violencia de género

Iniciativa hecha en Villacañas (Toledo) por alumnos de un instituto en este día

0

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En lo que va de 2014 en toda España han muerto 45 mujeres a manos de su pareja o ex-pareja y en la última década han fallecido 700, una lacra social que se ha convertido en uno de los problemas del país especialmente para las mujeres. Prácticamente cada semana muere una mujer por estos motivos.

En Castilla-La Mancha en lo que va de año no se ha registrado afortunadamente ninguna muerte, aunque hace 10 días una mujer fue atacada por un hombre del que estaba separándose siendo apuñalada hasta en siete ocasiones en presencia además de sus dos hijas en Miguelturra (Ciudad Real), por lo que la localidad será en cierto modo la “capital” de esta conmemoración mientras la víctima sigue hospitalizada aunque su estado parece que va mejorando.

A las 18:00 horas en la toledana Plaza de Zocodover, la Asociación de Mujeres María de Padilla ha convocado una concentración contra la violencia de género dentro de la llamada 'Semana de la Dignidad'. En todas las capitales de la región así como en las ciudades más importantes como Puertollano, Talavera, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Hellín, Azuqueca de Henares o Almansa se realizarán actos y concentraciones también contra lo que todos los estamentos de la sociedad definen como una lacra social.

Por ello muchas personas llevarán hoy el lazo magenta, símbolo de la unidad contra la violencia de género y específicamente contra la violencia hacia la mujer, aunque no obstante cada día se registran más casos de violencia doméstica con hombres involucrados (como por ejemplo la muerte del actor vasco Koldo Elorza la semana pasada a manos de su novio).

Hay que destacar la importancia de denunciar siempre este tipo de casos ante la policía y los cuerpos de seguridad del estado: de las 45 muertes de lo que va de año, solo 14 tenían una denuncia interpuesta y 2 de ellas la habían retirado. Un problema que además le puede pasar a cualquier persona, sea cual sea su origen y clase social: a pesar de lo que muchos creen asociando esta barbaridad a orígenes de otros países, más del 70% de las fallecidas a manos de su pareja o ex-pareja en 2014 eran españolas, y un 73% de los maltratadores de las mismas también españoles. Además 31 de ellas seguían siendo pareja del que acabó siendo su homicida.

No se debe confundir nunca el amor con el control o la manipulación, algo que numerosas asociaciones han remarcado en este día más aún. Actitudes que pueden ser leves como el control de las salidas del domicilio, del teléfono móvil, el controlar los actos de otra persona o con quien habla pueden ser comienzos de actitudes mucho más graves y desde las asociaciones se señala que nunca se debe permitir, independientemente de edad, sexo, origen o situación, que una persona en una relación manipule, controle o coaccione a la otra. Una relación sentimental es una relación entre iguales por lo que no tiene cabida ninguna actitud de ese tipo. Por supuesto nunca se debe consentir la violencia de ningún tipo, haciendo énfasis en la psicológica que puede ser incluso más perjudicial que la física.

Para evitarlo, a pesar de que la presidenta Cospedal ha recortado en un 39% el dinero destinado en la región para la violencia de género, sigue habiendo sistemas para que cualquier persona que sufra algo así lo denuncie inmediatamente. La Ley Integral Contra la Violencia de Género aprobada en 2005 por el Gobierno de Zapatero propone medidas para que toda persona no consienta ni aguante esa situación ni un minuto más. La denuncia es el primer paso para salir.

Etiquetas
stats