Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla -La Mancha da la bienvenida a su primera promoción de periodistas

IMG-20140510-WA0008.jpg

Lucia Lamas Chicano

Son las 17:00 y los familiares empiezan a llegar acompañando a los trajes nerviosos. Vestidos de colores, tacones, corbatas, gritos, risas y estrategias sobre cómo no caerse delante del público.

Media hora más tarde comienza el acto, más solemne y protocolario de lo que los alumnos esperaban, pero igual de emocionante. La graduación de la primera promoción de periodistas de Castilla – La Mancha, un hecho sin duda histórico para la región y para la ciudad donde reside la pequeña Facultad, Cuenca.

Como en el arca de Noé, de dos en dos, los futuros periodistas van recorriendo el pasillo hasta llegar a sus asientos. Menos nerviosos, pero con más ganas de flashes, aparecen los altos cargos que protagonizan la graduación, el Rector, Miguel Ángel Collado y el Decano de la Facultad, Antonio Laguna. En este mismo orden efectúan sus intervenciones. En ambos casos sus gargantas se llenan de orgullo y satisfacción por haber engendrado un maravilloso grupo de periodista, a pesar de los duros muros que han tenido que saltar, como la crisis o los recortes.

Son las 17:50 y una música inocente anuncia que los alumnos van cogiendo protagonismo en su día. Un video, realizado por ellos mismos, recuerda cosas tan sinceras de la promoción como que “sin periodista no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”. Frases que nos hacen ver la importancia de su trabajo y la dura situación que atraviesa.

Tras un par de minutos de proyección dos de los alumnos, Alejandra García y Alberto Val, suben al escenario para hablar en nombre de sus compañeros. La voz de Alejandra se va resquebrajando con cada frase, y es que las bellas palabras que dedica a sus colegas y amigos, la emocionan a ella misma. Entre anécdotas y recuerdos, resaltan también las primeras críticas hacia el sistema educativo y las políticas de recortes. Con el punto y final llegan los aplausos de los 46 que quedan abajo

Después vemos aparecer el rojo del mechón de pelo de Rosa María Calaf, la madrina de la primera promoción de periodistas de la región. Calaf, periodista conocida en todo el mundo por su labor en conflictos internacionales, recuerda una vez más la importancia de la profesión para el buen funcionamiento de la sociedad. Emite además un mensaje de apoyo a los futuros reporteros, corresponsales, redactores, etc y los anima a luchar por el periodismo, a dar el resto por “una profesión tan vocacional”.

Está a punto de llegar el final del acto y aparece en el atril un personaje trajeado y con acento andaluz, es Juan Luis Manfredi, uno de los profesores de los muchachos. Manfredi, experto en diplomacia pública, abandona el formalismo y dedica unas palabras llenas de entusiasmo y cariño a los que han sido sus alumnos durante 4 años. Aunque quiere evitarlo, está emocionado, y desde el foso, sus apóstoles más fieles empapan sus ojos en lágrimas.

Son las 18:15 y llega la guinda del pastel, Elena Martínez, una de las graduadas, interpreta, acompañada de un piano, la canción de Queen “Show must go on”. “El espectáculo de be continuar”, es el final de una etapa, cuatro años de estudios, pero el principio de un mundo de posibilidades, el paro, una beca en un medio, el primer trabajo en el periódico del pueblo, etc.

[if gte mso 9]> 800x600

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

(La autora de este artículo es una de las recién graduadas)

Etiquetas
stats