Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá no duda de que la Justicia permitirá que el silo nuclear siga adelante

Rafael Catalá, en foto de archivo

elDiarioclm.es

El ministro de Justicia y cabeza de lista del PP al Congreso por Cuenca, Rafael Catalá, no cede ni un ápice y se muestra convencido de que la vía jurídica permitirá que el Almacén Temporal Centralizado proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas podrá seguir adelante. Sin embargo, Catalá ha señalado, en las declaraciones recogidas por Europa Press, que se debe seguir negociando “a nivel político” para poder alcanzar una solución para el conflicto que el proyecto ha suscitado entre las Administraciones.

El ministro ha visitado la localidad y se ha reunido con su alcalde, José María Sainz, junto al presidente provincial del PP, Benjamín Prietoy ha asegurado que lo que se debe hacer es “trabajar para defender la razón jurídica”, pero sin olvidar la vía política, a través de la que se deben buscar soluciones “de consenso”. En este sentido, Catalá ha señalado que no se puede discutir “quien tiene más razón”, ya que lo que se debe hacer es “solucionar problemas” y que paralizar la inversión en Villar de Cañas es “crear un problema”, por lo que ir en contra de la iniciativa está “absolutamente fuera del sentido común”.

En cuanto a los recursos anunciados por el Gobierno central tanto a la decisión de la Junta de ampliar como zona protegida parte de los terrenos donde se construye el ATC, como contra la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, Rafael Catalá ha indicado que van a defender que “todos los trabajos” que se habían hecho para situar el silo nuclear en la localidad conquense han seguido los requisitos formales y cuentan, por tanto, con todas las garantías. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas ya trabaja en la defensa del Plan de Ordenación Municipal que fue anulado recientemente por la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.

Además, ha añadido que se está estudiando la Declaración de Interés General de la obra del sino nuclear por parte del Gobierno de España, pero que es una posibilidad dentro del ámbito de la Ley del Suelo mientras que en medioambiente no queda “tan claro”.

Curso intensivo de “conquensismo”

El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro ha ironizado con la visita y las declaraciones de Rafael Catalá en Cuenca, asegurando que el titular de Justicia está haciendo un “curso intensivo de conquensismo”, porque lo necesita de manera “urgente”. Martínez Guijarro, que es natural de Cuenca, ha invitado a Catalá ha visitar la comarca de la localidad de Motilla del Palancar, donde “creo que tiene un problema más serio dentro del PP”, pero afirmando también que los conquenses son gente “muy acogedora”, que reciben “bien a todo el mundo, aunque vengan solo durante un mes a aprender de conquensismo”.

stats