Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara defiende la “suma de la izquierda” para “forzar” al PSOE al pacto

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en Mocejón (Toledo)

elDiarioclm.es

Faltan seis días para que se conozca si las bases de Izquierda Unida (IU) en toda España respaldan la confluencia con Podemos de cara a las nuevas elecciones generales del próximo 26 de junio, y doce días para constatar si esa unidad es posible. Es el tiempo que queda antes de que finalice el plazo para que las coaliciones electorales presenten sus listas ante la Junta Electoral Central, un plazo que ha recordado hoy ante los militantes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, defendiendo la “suma de la izquierda” para “forzar” al PSOE a un pacto para un gobierno progresista.

En un acto en Mocejón (Toledo), donde ha recibido el I Premio de Reconocimiento 1 de Mayo, Lara también ha hecho hincapié en que en el partido se apuesta “masivamente” por esta unidad, pero “con respeto a la identidad de cada una de las fuerzas políticas de la alianza”. El objetivo, ha remarcado, sería “vincular a la gente por si la suma de la izquierda anima más” a los votantes, y “conseguimos tener un peso importante que fuerce al PSOE” a un pacto de gobierno progresista.

Dicho esto, ha querido dejar claro que la hoja de ruta de IU para las nuevas elecciones sigue siendo la problemática de los trabajadores y de las clases sociales, así como las alternativas para mejorar su situación. “De ello queremos negociar con Podemos de cara a un futuro posible”, ha señalado, avisando que “sin dinero, no se puede hacer política”.

“Lo digo por muchos que prometen mucho en campañas electorales y después llega la cruda realidad. Por eso vamos a intentar no hacer demagogia, queremos hacer política en tiempo real y debemos ser conscientes de que no hay dinero en las arcas de la hacienda pública”, ha argumentado. Ha defendido así en primer lugar la lucha contra el fraude fiscal, cifrando en 80.000 millones de euros el dinero que “se sigue moviendo a paraísos fiscales” y que “debilita los servicios públicos del estado”. En segundo lugar, el líder de IU ha reiterado la necesidad de una reforma fiscal progresiva.

“Ya se ha perdido un tiempo precioso”

Ha remarcado que sin estos dos elementos, no será posible luchar contra la pobreza y la exclusión social. “Ya se ha perdido –ha indicado- un tiempo precioso con estos meses y ahora la recuperación de derechos perdidos es una prioridad”. Precisamente, sobre esta cuestión, ha culpado por igual tanto a Podemos como a PSOE del “fracaso estrepitoso” de la actual legislatura.

Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, también se ha referido a la confluencia con Podemos. En Albacete, ha defendido que, de concurrir juntos a las próximas elecciones generales con una confluencia IU-Podemos, y si se repitieran los resultados obtenidos en la región el pasado 20 de diciembre, “pasaríamos de tener un diputado que ahora tiene Podemos a cuatro diputados”. Coincide así con el cálculo que eldiarioclm.es realizó tras los comicios de diciembre en base a una hipotética unión de ambas formaciones.

Martínez ha resaltado que IU y Podemos han empezado a negociar una posible coalición electoral y ha afirmado que para la formación morada y para IU de Castilla-La Mancha “sería muy importante”. Con esa coalición, ha asegurado, y “respetando los proyectos”, se daría un “salto cualitativo” y habría un gobierno diferente al del PP. A ese respecto, Martínez ha planteado que “muy pronto” los ciudadanos tendrán la oportunidad de “poder cambiar las cosas y es a través de un nuevo Gobierno”.

Etiquetas
stats