Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara no descarta un acuerdo IU-Podemos si hay nuevas elecciones

Cayo Lara en rueda de prensa en Albacete / Albacete Capital

Lourdes Cifuentes

Lo intentaron en los meses previos a la cita con las urnas del 20 de diciembre y el acuerdo no se forjó pero ello no es óbice para que Izquierda Unida y Podemos no puedan procurar una candidatura conjunta de cara a unas nuevas elecciones generales el 26 de junio. Así lo ha defendido el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien no ha descartado que pueda haber una candidatura única con la formación morada.

“Parece que vamos a ir a una nueva campaña y todas las pistas conducen a que vamos a elecciones”. De llegar a este término aunque el líder nacional de IU no descarta el acuerdo con Podemos, ha recordado que su partido lo intentó antes de las pasadas elecciones y “tuvimos paciencia”, pero fue la formación de Pablo Iglesias quien “desde Vistalegre ya había dicho no a Izquierda Unida”. Ahora, la única condición que pone Cayo Lara para que ese acuerdo es que se haga en términos de coalición electoral.

“Queremos acuerdo entre las fuerzas de izquierdas”, ha asegurado en Albacete donde ha culpado al “cuarteto de la desesperanza” de poner los intereses de partido por encima de los de la ciudadanía. De no haber sido así, asegura el coordinador de Izquierda Unida, hoy habría un gobierno conformado por diferentes fuerzas políticas, tal y como quisieron los ciudadanos a la luz del resultado en las urnas.

Lara no ha querido culpar a nadie en concreto del hecho de que se puedan repetir las elecciones, pero ha explicado que Podemos se equivocó tras la reunión con el Rey. “Se equivocaron cuando salieron a hablar de ministerios”, ha afirmado, si bien también también ha apuntado al “doble juego” del PSOE pactando con Ciudadanos a espaldas de la negociación de izquierdas que llevaba varios días gestándose.

Ante un panorama así recuerda que estas nuevas elecciones van a suponer un gasto importante para las arcas del Estado, que “ya gastan más e lo que ingresan”. “Y mientras, tenemos un gobierno en rebeldía que no gobierna y que no da cuentas al Parlamento”, ha destacado.

El coordinado federal de Izquierda Unida ha estado este martes en Albacete donde ha visitado la exposición “El exilio intelectual de Albacete” que recoge el legado de 21 intelectuales y creadores albacetenses que por motivos políticos sufrieron el exilio tras la caída de la Segunda República.

Etiquetas
stats