Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva ley de Caza sigue su curso, tras el rechazo a la enmienda a su totalidad en las Cortes

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Los votos del Partido Popular tumbaron en las Cortes de Castilla-La Mancha la enmienda a la totalidad de la Ley de Caza presentada por el grupo parlamentario socialista. María Luisa Soriano, consejera de Agricultura, salió en la defensa de la normativa en las Cortes regionales, resaltando que la nueva Ley de Caza, impulsa la sostenibilidad de la actividad genética y la protección del medio ambiente. No sólo eso, sino que esta normativa se adecuan a las necesidades de la región, que han cambiado en la que ha calificado como una de las regiones más importantes en el sector.

A pesar de lo que han señalado los sectores contrarios a la Ley, Soriano ha señalado que con los cambios que aportará esta normativa se mantendrán los 6.500 puestos de empleos, con los que se gana más de 1,6 millones de euros, que se unen al total de 600 millones de euros que genera el sector en la región, según ha señalado Soriano.  Además, destacó que se tramitan unas 180.000 licencias de caza por año en la región. El sector, señaló Soriano, necesita una regulación ordenada y sostenible, que además sea respetuoso con el medio ambiente.

Soriano acusó a los socialistas de tener un “cierto desconocimiento” al presentar una enmienda total en contra de la ley, algo que también acusan se trataría de una jugada política por posicionarse a favor de quienes están en contra de la normativa. La cabeza de Medio Ambiente fue especialmente dura con las firmas y las acusaciones presentadas por la Plataforma en contra de la Ley de Caza, asegurando que no sabe cuál es el artículo que señala que es posible amtar gatos y perros, o el cierre de caminos públicos.

José Luis González, portavoz del grupo socialista en las Cortes ha pedido a la Junta de Comunidades que retire la Ley y que empiece un debate nuevo, acusando al Gobierno regional de no ponerse en contacto con la oposición a la hora de redactar la nueva normativa. Además, González calificó las reuniones con los colectivos del sector como una “simulación de negociación”. Los socialistas además matizaron no estar en contra de la caza, sino de un modelo que han calificado como “comercial”, que creen es lo que se recoge en esta nueva Ley.

Los más de cuarenta colectivos que forman la Plataforma en contra de la Ley de Caza han convocado para el próximo sábado 21 de febrero una gran manifestación en Toledo para pedir, nuevamente, que se retire esta normativa. La reivindicación recorrerá el camino entre el parque de la Vega y la plaza de Zocodover bajo el lema #stopleydecaza y pedir así que “no se privatice la naturaleza” o se “vulneren los derechos de los animales” con una ley que han calificado como del medioevo.

Etiquetas
stats