Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cazadores acusan a Junta de “ponerse de rodillas” ante los ornitólogos de Albacete

David Cañizares | SAO

elDiarioclm.es

Los representantes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Albacete aseguran que el Gobierno regional se ha “puesto de rodillas” ante las exigencias de la Sociedad Albacetense de Ornitología. En este sentido, el delegado de la Federación, Juan de Dios García, ha afirmado que se ha ido desarrollando un “acoso” en contra de los cazadores desde grupos “minoritarios” y “cada vez más radicalizados”, que no toleran las modalidades de caza que sí se ajustan a la legislación correspondiente.

La Federación cita un caso del pasado 7 de noviembre, en el que un grupo de personas “acosó” de forma “continua” a unos cazadores que tomaban parte en una jornada de caza de aves acuáticas. La organización asegura que dichas personas acusaban a los cazadores de llevar a cabo una “una masacre de especies protegidas” y puntualiza que la jornada se saldó con la muerte de siete ejemplares de focha común, cuatro de ánade real y dos ejemplares de pato cuchara. Estas especies, apuntan, están recogidas en el listado de la orden de vedas y también autorizadas como especies cinegéticas en la Ley de Caza.

La organización ha señalado que rechazan la actitud de los “instigadores” y “promotores” de actos de “acoso” a los cazadores, que, reiteran, llevan a cabo una actividad reglada y autorizada. Y, en este sentido, han lamentado que la Administración regional no haya actuado para garantizar que las jornadas de caza se lleven a cabo con normalidad, mientras se cumple con la ley. Además, lamentan que la Sociedad Albacetense de Ornitología intente prohibir la caza de aves acuáticas y que lo han conseguido con el “beneplácito” del director provincial. “Al parecer ya no se autorizan en ningún Plan de Ordenación Cinegética”, señala la organización.

En este sentido, la Federación ha advertido de que se puede estar incurriendo en una “irregularidad”, ya que aseguran que no se puede prohibir “nada” que la Ley de Caza regional autorice o que esté contemplado en las órdenes de veda. “Dicha situación puede obedecer a una situación de miedo y sumisión a este colectivo, cada vez más radicalizado”, ha asegurado la organización. Finalmente la delegación provincial de caza ha señalado que se “podría decir” que es la Sociedad de Ornitólogos la que “estaría dirigiendo” la delegación provincial de Agricultura en Albacete.

El portavoz provincial ha asegurado, además, que es gracias a los cazadores los que han mantenido los espacios naturales en buen estado y que es, gracias a una gestión privada, que se realizan inversiones y actuaciones en beneficio de las aves. García ha hecho un llamado para que los propietarios de terrenos cinegéticos o cotos emprendan “acciones legales” contra quienes instigan los actos de caza.

Etiquetas
stats