Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los universos de Cervantes y Cela inundan el Día del Libro en Castilla-La Mancha

Foto: biografiasyvidas.com

Alicia Avilés Pozo

En este 23 de abril se cumplen cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de unas de las obras más importantes de la literatura universal. El recuerdo a su figura como novelista y dramaturgo, en paralelo a la de su personaje más importante, ha convertido a Castilla-La Mancha en el epicentro de muchos de los actos conmemorativos de esta efeméride. Don Quijote de La Mancha vuelve a recorrer los parajes de la comunidad autónoma en forma de exposiciones, coloquios, teatros y presentaciones que se han sucedido en los días previos y que también tendrán su continuidad durante la semana que viene y en las sucesivas ferias de libro.

Desde la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, se han programado actividades para todos los públicos con motivo de la Semana del Libro. Este sábado se celebra a las 17.30 horas la Cuarta Carrera Popular del Libro en el Parque de Safont, y se dará a conocer el nombre del ganador del concurso organizado por la Escuela de Arte de la ciudad para el diseño de los nuevos pictogramas del Enclave Joven.

Por su parte el Ayuntamiento ha organizado dos ‘Noches Toledanas’, la segunda de ellas este 23 de abril, y más de medio centenar de actividades culturales, todas centradas en Cervantes y en la Capitalidad Gastronómica de la ciudad. Habrá actuaciones teatrales, musicales, recitales poéticos, degustaciones y exposiciones. Uno de los puentes fuertes será la presentación a las 11.30 horas en el Convento de San Marcos de la figura de mazapán más grande del mundo, así como la lectura del Quijote frente a la estatua de Cervantes a partir de las 19:30 horas o la celebración de talleres infantiles y de animación en los Jardines del Tránsito de 17.00 a 19.00 horas, que también se realizarán en el Museo del Greco. Además, entre las actividades más destacadas, cabe incluir el concierto de ‘Azuleo’ (fusión de flamenco y jazz) que acogerá el Museo del Ejército a partir de las 21.00 horas y otros tantos que acogerán los jardines del Alcázar desde las 21.00 hasta las 4.00 horas.

El Museo del Ejército también se ha sumado al homenaje a Cervantes mediante una micro exposición dedicada al escritor, que también fue soldado de la Infantería Española. En la muestra se incluyen libros sobre su vida como el publicado por Juan Antonio Pellicer en 1800 y otros dedicados a sus diversas facetas como militar y autor literarlio. Estos fondos se exponen junto a una publicación del Quijote de 1915 y una escultura de los Premios Extraordinarios Defensa que representa al ‘Soldado Miguel de Cervantes’ vestido a la moda del siglo XVI. La exposición puede visitarse hasta el 26 de abril.

También expondrá sus fondos documentales la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Hasta el domingo 24 de abril se celebrará la segunda edición de sus Jornadas del Libro. El objetivo de este encuentro de colaboración ciudadana, que tendrá lugar en su sede de la Calle de la Plata, en horario de 10.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 19.00 horas, es ofrecer libros a cambio de microdonaciones para contribuir al sostenimiento económico de la institución.

En el resto de la provincia, destaca la Feria del Libro de Talavera de la Reina, que se prolongará hasta el 1 de mayo en los Jardines del Prado bajo el lema 'Aprender a soñar con los libros'. Se realizarán actividades encaminadas a acercar los libros a todos los ciudadano, que tendrán la oportunidad de saludar y asistir a las firmas de autores de la talla de Elsa Punset, Nieves Herrero, o Roberto Segura. Todo ello combinado con las actuaciones musicales de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba y de la Banda Municipal de Música y su Taller de Educandos.

Una exposición muy llamativa es la que se inaugura este sábado a las 20.00 horas en Quintanar de la Orden, donde se reivindica esta localidad toledana como “el lugar de La Mancha más importante en la obra literaria de Cervantes”. En el acto, que tendrá lugar en el nuevo espacio expositivo Cultura XXI, se rendirá un homenaje a Angel Sepúlveda Madero, que a sus 94 años, sigue realizando un importante estudio cervantino que espera su publicación en 2016.

Ya en Ciudad Real, la Biblioteca Municipal ha programado para el Día del Libro el cuentacuento ‘Locuras de un hidalgo caballero’ para los más pequeños. Será el martes 26 de abril cuando acoja dos conferencias sobre Cervantes: la primera de ellas, a las 19.30 horas, a cargo de la directora del Museo Nacional de Teatro de Almagro, Beatriz Patiño; y la segunda, a las 20.00 horas, de la directora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Rutgers University-Camden (New Jersey, Estados Unidos), Ana María Gómez-Laguna.    

Por su parte, la Diputación de Ciudad Real ha organizado la exposición fotográfica ‘Cervantes. Más allá del Quijote’, realizada por el colectivo fotográfico RAW con motivo del IV Centenario y que realiza un recorrido por sus obras más conocidas. Consiste en una colección de fotografías realizadas por los miembros del colectivo, representando 16 obras del escritor con dos fotografías de cada obra. La exposición se convertirá en itinerante para llegar a numerosas localidades de la provincia de Ciudad Real a lo largo del año.

Cervantes y su Quijote por las tierras de La Mancha

En paralelo, el Ayuntamiento de la capital provincial ha organizado conciertos, conferencias, encuentros con autores, exposiciones, teatro y humor para todos los públicos. Todos en torno a la figura del escritor, destacando la conferencia de clausura de la Feria del Libro en el Antiguo Casino: 'Cervantes o la pasión por el teatro', del catedrático de Literatura Española por la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Huerta. En esta feria están presentes todas las librerías de Ciudad Real, además de un stand de la Biblioteca de Autores Manchegos, otro del Ayuntamiento, del Instituto de Autores Manchegos, la Asociación Mille Cunti, la Asociación Gatómicas, y del Club de Escritores y Colectivos en el que se darán cita  el Club de Escritores de Ciudad Real.

En el resto de la provincia, destaca la inauguración en Campo de Criptana de la Semana Cervantina, a las 20.30 horas en el Museo El Pósito, con la apertura al público de la exposición de pintura del artista chino Santos Hu. Ya el domingo 24 de abril, desde las 9:00 horas, la Sierra de los Molinos acogerá el XII Concurso de Pintura al Aire Libre abierto a personas de todas las edades las cuales podrán participar en las categorías establecidas pintando rincones de la Sierra o el albaicín. A su vez, desde las 11:00 horas, el Burleta acogerá una nueva molienda tradicional, con entremeses cervantinos de los Hidalgos, y con una invitación a gachas a partir de las 13:00 horas. 

En la localidad de Herencia, se celebrará la noche del 23 de abril la X Gala del Lector en el Auditorio Municipal, con entrega de premios a los lectores más destacados, así como a las personas que más han destacado por su colaboración, participación e implicación con la Biblioteca durante el último año. El broche de oro lo pondrá Félix Albo con ‘Yayerías’, un espectáculo disparatado sobre la emoción y la ternura.

Viajando hasta Guadalajara, la Biblioteca Pública Municipal ha centrado buena parte de sus actos en homenajear a Antonio Buero Vallejo, con lecturas dramatizadas de ‘Historia de una Escalera’ y ‘El Tragaluz’. También un cuentacuentos cerrará los actos de la semana, este mismo sábado, a cargo en esta ocasión de Javier Caboblanco, quien llevará a cabo un taller de construcción de personajes de cuentos en papel con niños de más de siete años. Igualmente, se abrirá el Mercadillo Solidario de Libros cuyos fondos irán destinados a Accem Guadalajara.

En esta provincia las celebraciones del Día del Libro tendrán uno de sus acontecimientos destacados en Hita, donde por séptimo año consecutivo el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Junta, organiza la Lectura Pública de ‘El Libro de Buen Amor’. Será a partir de las 12.00 horas en las ruinas de la iglesia de San Pedro y en la Casa-Museo del Arcipreste. Destaca igualmente la iniciativa adoptada en la localidad de Marchamalo, donde celebrarán el Día del Libro con un ‘bicicuento’ que partirá desde el Ateneo Arriaca y un concurso de frases de Buero Vallejo, Cela y Cervantes.

Además, la Diputación Provincial de Guadalajara ha organizado para este sábado una lectura pública e ininterrumpida del libro ‘Viaje a la Alcarria’ del Nobel de Literatura Camilo José Cela. Se trata de un homenaje más con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Cela enmarcada dentro de los actos que la Diputación está llevando a cabo a través de los Servicios de Cultura y Turismo.

En Cuenca, una de las iniciativas más destacadas será la emisión del programa de Radio 5 ‘La estación azul’ en el que participaron los alumnos del colegio ‘Fuente del Oro’ de la ciudad, y que se ha llevado a cabo con motivo del Día del Libro. El programa, destinado al fomento de la lectura, fue grabado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil. Por otra parte, han vuelto a ponerse en marcha las dos bibliotecas móviles que la Junta de Comunidades tiene en funcionamiento en la provincia de Cuenca, en Salmeroncillos y Gabaldón. Además, la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Sección del Libro, ha organizado una serie de actividades en los colegios rurales agrupados de estas dos localidades que juntas apenas suman 300 habitantes.

Por último, dentro de los actos con motivo de la Semana del Libro organizada por la Biblioteca Pública de Albacete se ha organizado 'La semana del Libro', este sábado se celebrará a las 11.30 horas la narración 'De mi mochila traigo palabras', un acto de fomento de la lectura dirigido a toda la familia.

Etiquetas
stats