Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cervantes, el primer protagonista del recién inaugurado festival de Almagro

FESTIVAL DE ALMAGRO

Culturas

Ya estaba anunciado que la vida de Miguel de Cervantes será una de las grandes homenajeadas durante la celebración de la 39º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el primer fin de semana del evento lo muestra con fuerza. Las primeras obras que se representarán son 'Quijote Suite / Minus 16', 'Cervantes Ejemplar' y 'Reina Juana'. Hasta el 31 de julio, serán 37 las obras que se centran en la obra y figura del escritor, a lo que se suman seis exposiciones y talleres que conmemoran también el IV centenario de su muerte.

'Cervantes Ejemplar' viene de mano de la compañía Micomicón, que sube a escena dos novelas del autor: 'El licenciado vidriera' y 'El celoso extremeño', bajo la dirección de Laila Ripoll. “Hay una gran dificultad en el hecho de meter en un espacio teatral las novelas de Cervantes; pero el amor al autor nos ha permitido jugar con libertad para esta adaptación”, ha asegurado Ripoll. Las funciones de la obra tendrán lugar en el Teatro Municipal de la localidad este viernes 8 y el sábado 9.

Natalia Menéndez, directora del festival y el director José Carlos Martínez, presentaron, por su parte, la obra 'Don Quijote Suite / Minus 16', un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza que consta de dos piezas. La suite consiste en un ballet inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski del Ballet Don Quijote de 1869, uno de los ballets más populares en Rusia. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes y la acción se centra en los amores entre Quiteria y Basilio.

Martínez ha destacado que para entender el espectáculo no hace falta saber de danza, ya que hay una “dimensión emocional” en la función que el público “sin duda puede percibir”. Por otra parte, Minus 16 cuenta con una “ecléctica” composición musical que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí. Un lenguaje de movimiento “único” que pretende romper con los viejos hábitos y desafía a los bailarines. La obra se representará en la Antigua Universidad Renacentista el viernes 8 y el sábado 9.

'Reina Juana', por su parte, propone un monólogo teatral protagonizado por una Concha Velasco que encarna a Juana de Castilla, bajo la dirección de Gerardo Vera. Un personaje digno de las grandes tragedias Shakespearianas, es una mujer y una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. Las representaciones tendrán lugar en el Espacio Miguel Narros del 8 al 10 de julio.

Etiquetas
stats