Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cesc Gay y ‘Los vecinos de arriba’: “mantener una relación es un trabajo continuo”

Cesc Gay / David Ruano

Alicia Avilés Pozo

Una experiencia real llevó al cineasta catalán Cesc Gay a adentrarse en su primera experiencia teatral. Durante un tiempo, su familia asistió atónita a los “gemidos y resoplidos” de sus vecinos de arriba, junto con otra serie de ruidos extraños. Ese fue el germen de la obra con la que el director de ‘Truman’ y ‘En la ciudad’ ha debutado en el teatro, un texto que convirtió en una tragicomedia sobre las relaciones de pareja y al que dio el nombre de aquella anécdota: ‘Los vecinos de arriba’. Protagonizada por Eva Hache, Xavi Mira, Maria Lanau y Andrew Tarbet, la obra llega este viernes al Teatro Quijano de Ciudad Real, precedida por su enorme éxito en Madrid.

En una entrevista con eldiarioclm.es, el director habla de su primera experiencia como dramaturgo, un deseo que guardaba desde hacía mucho tiempo y que se hizo firme cuando comenzó a componer el borrador de esta historia. “Me di cuenta de que tenía posibilidades de darle forma de texto teatral, porque es un relato de cuatro personajes que sucede a lo largo de una noche, una estructura dramática que al teatro le va bien”. Pero alega que desde el principio lo hizo sin querer tomárselo en serio, para que no “llegaran las dudas”.

Sin embargo, el triunfo ha sido incontestable desde su estreno. Cesc Gay ha vuelto a adentrarse en la tragicomedia y en las relaciones sentimentales, un género que maneja con gran soltura, aunque esta vez sobre las tablas y no tras la cámara. “Bajo la apariencia de una comedia, se asiste a un combate muy duro entre la pareja, con todo lo triste y de divertido que tienen las peleas de un matrimonio”. De hecho, apunta que es una obra teatral “dura” que además incorpora la “tensión” de los vecinos como testigos del conflicto.

Son las relaciones de pareja, de amor y de amistad, un denominador común en el mundo creativo del director catalán. “Es lo que se me da mejor a la hora de componer historias”, afirma, y además opina que se trata de una cuestión que hay que trabajar. “Las relaciones de pareja, conforme vas pasando etapas, deben ser un trabajo si es algo que funciona. Es un trabajo, un esfuerzo, mantener el vínculo en una relación que merece la pena”, destaca.

‘Los vecinos de arriba’ refleja esa complejidad y además intentar dar a entender que hay que luchar por las relaciones, y que eso “exige dedicación y ser capaz enfrentarse a lo peor de cada uno, a muchas cosas que van ensuciando a una pareja”. “La obra es un alegato para intentar luchar por mantener algo si realmente funciona. Hoy en día todo se cambia, el móvil, el coche, todo se usa y se tira, y la obra intenta defender y mantener lo que vale la pena”.

En cuanto a su experiencia como director teatral, destaca sobre todo el haberse despojado del papel de “dictador” que el cine otorga a los cineastas. “En el cine el director es un gran manipulador por la propia mecánica del rodaje, pero en el teatro es un pacto con los actores, hay que crear todo juntos”, explica. Lo considera una relación mucho más “romántica” porque la obra de teatro “luego sigue y tú ya te vas”. “Yo no voy a estar en Ciudad Real, pero estoy pensando en ellos y en cómo está saliendo la obra, porque es algo que te pertenece y está vivo”.

Cesc Gay es uno los directores españoles que mejor ha retratado a las clases medianas urbanas. En el año 2000 adapta y lleva al cine la obra de teatro ‘Krámpack’. Ha escrito y dirigido varios largometrajes más: ‘Una pistola en cada mano’ (2012), ‘V.O.S.’ (2009), ‘Ficción’ (2006) y ‘En la ciudad’ (2003), con los cuales ha conseguido el reconocimiento internacional por su trabajo. En 2015 estrena su octavo trabajo, ‘Truman’, recibida con una gran acogida por parte del público y la crítica, y premiada entre otros con cinco Premios Goya, incluyendo el de mejor guión, dirección y película.

Fue el creador y responsable de la coordinación de guión de la serie de TV3 'Jet Lag', realizada por la compañía T de Teatre. Actualmente, trabaja en su regreso al mundo de la televisión con la creación de una serie para Movistar+, un thriller en clave de humor cuyo rodaje comenzará el próximo año.

Etiquetas
stats