Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cierre de campaña electoral entre llamadas al cambio y alerta contra “extremismos”

El 26 de mayo de 2019 habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas

elDiarioclm.es

Finaliza la segunda campaña electoral de comicios generales en menos de siete meses. Las cartas ya están echadas y los candidatos en Castilla-La Mancha de las cuatro principales formaciones políticas han protagonizado sus últimos actos arropados por los líderes regionales de sus partidos. Desde Guadalajara hasta Albacete, pasando por Toledo, los mensajes de todos ellos se dividen entre las llamadas al cambio de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, y la alerta sobre los “extremismos” en la que insiste el PP frente a su repetida “moderación”.

En Guadalajara, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha cerrado la campaña junto al candidato al Congreso, Pablo Bellido. Allí ha adelantado que no va a ser “neutral” con esta provincia y que se va a “mojar por ella”. Así, ha resaltado su compromiso con la defensa de los intereses de Guadalajara en asuntos tan sensibles como el agua o el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

En relación con el agua, ha rechazado las enmiendas que quiere presentar el PP al informe elaborado por parlamentarios europeos que pone en evidencia la situación extrema en que se encuentra el Tajo. “Son un auténtico insulto a la dignidad de esta tierra”, ha indicado. También, al inicio de su intervención, ha tenido palabras de reconocimiento para Pablo Bellido: “el próximo Congreso tiene que tener mucha más gente honesta que nunca, y si se trata de gente honesta, os aseguro que entre la gente más honesta que va a haber sentada en el Congreso está Pablo Bellido”.

Por su parte, el candidato socialista ha reiterado que, “frente a los que se presentan porque se lo mandan otros, y quieren ir a Madrid a calentar la silla, pero no a trabajar, estamos Riansares [Serrano] y yo, y el resto de la candidatura del PSOE, que hemos dicho, como nos enseñó Emiliano García-Page, que nuestra primera lealtad es la gente de Guadalajara”. Ha manifestado que el objetivo del PSOE es propiciar “un cambio tranquilo, un cambio moderado, pero un cambio progresista inspirado en el cambio que ha hecho García-Page en Castilla-La Mancha, un cambio que consiste en decir sí a lo que Cospedal decía no, y lo mismo queremos en el Gobierno de España”.

Cospedal habla de “dictadura pseudocomunista”

Desde Nambroca (Toledo), la cabeza de lista del Partido Popular por la provincia de Toledo al Congreso, María Dolores de Cospedal, ha defendido por su parte que el modelo de Gobierno por el que apostará su partido si revalida el Gobierno es “mejor que cualquier tipo de dictadura pseudocomunista” que Podemos “quiera imponer” si llega a La Moncloa. Ha centrado su discurso en contraponer al PP con Podemos, las “dos opciones” de cara al 26 de junio, como son “votar a la radicalidad” o votar “la moderación, la confianza y la credibilidad”.

“Nos jugamos un modelo que no esté permanentemente mirando el retrovisor, sino adelante, a la carretera. Y Podemos, más los comunistas, más las mareas, más las confluencias, se pasan el día mirando atrás, queriendo levantar el odio y queriendo abrir heridas que estaban cerradas”, ha dicho Cospedal, quien se ha preguntado por qué algunos dirigentes de Podemos “que no tienen ni 30 años, tienen tanto interés por volver a hablar de la Guerra Civil”.

La candidatura de Unidos Podemos ha celebrado uno de sus últimos actos en Albacete. Más de medio millar de personas han participado en el acto en el que han estado la candidata por al Congreso y al Senado, Teresa Arévalo y Carmen Fajardo, respectivamente. También han asistido miembros de Podemos autonómicos como José García Molina y Virginia Felipe y de Podemos nacional como Juan Carlos Monedero. Miembros de la candidatura participan también este viernes en otro acto en Mota del Cuervo (Cuenca).

O el PP, o un gobierno de cambio

El acto albaceteño, que tenía un pateamiento de fiesta, ha contado con la participación de numerosas personas de la actualidad política y social de Albacete y Castilla-La Mancha, así como de los grupos que componen la coalición Unidos Podemos. Monedero ha afirmado que “hay una parte del electorado del Partido Socialista que aún no sabe si su voto servirá para un gobierno de cambio o para que termine gobernando el PP”, por ello a estas personas les ha pedido el voto “que no duden  y si quieren un cambio tienen en Unidos Podemos la opción que responde a los sueños”.

En la capital regional, el candidato por Ciudadanos al Congreso por Toledo, Antonio Santolaya, ha llamado a la participación “por la dignidad y el esfuerzo de los que nos han permitido vivir en democracia”. Durante este cierre, afiliados, simpatizantes y vecinos se han acercado para ayudar a “teñir un mapa de España de color naranja” y dar color a las comunidades autónomas que conformaban un mapa en blanco del país.

En opinión del candidato, se necesita “el apoyo de todos los españoles” porque el futuro de España arranca el 27 de junio. Por ello, este mapa simbólico pretendía movilizar el voto de los toledanos para los comicios de este domingo, pues según Santolaya “se puede votar con ilusión y sin miedo al futuro”. “Ahora, más que nunca, se debe ser valiente y apostar por el voto que trae un cambio constitucionalista y a mejor”, ha dicho.

Etiquetas
stats