Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Citados a declarar los ocho activistas que fueron detenidos al intentar paralizar un desahucio

Activistas de la PAH de Guadalajara

Teresa Sánchez Garzón

El Juzgado número 1 de Guadalajara ha citado a declarar este jueves, 22 de febrero, a los ocho activistas, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que fueron detenidos el pasado 5 de diciembre por personarse de manera “pacífica” ante una sucursal bancaria de CaixaBank en Cabanillas del Campo (Guadalajara) con el propósito de intentar que se aplazara el proceso judicial o que se retirara la denuncia contra Paola, madre trabajadora con dos hijos que ocupó una vivienda vacía y cerrada desde hace más de diez años en esta localidad, al igual que hicieron otras 14 familias con pocos recursos.

“Fue una acción muy pacífica porque simplemente estuvimos en la oficina, nos sentamos a negociar con ellos, se cerraron en banda y les dijimos que hasta que no nos dieran una respuesta en este sentido no nos íbamos a marchar de la oficina y luego terminó como terminó”, explica Julia Sánchez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara (PAH).

Los hechos ocurrieron el martes 5 de diciembre. Unas 15 personas - incluida la propia afectada- entraron en torno a las 11 de la mañana a la sucursal bancaria de CaixaBank para tratar de buscar una solución negociada para esta familia. Tras confirmarles una de las personas responsables de la sucursal que la demanda no se retiraría, los activistas decidieron permanecer dentro de la entidad cuando la oficina cerró sus puertas al mediodía. Llegó entonces la Guardia Civil, fueron esposados y trasladados hasta las dependencias de la Benemérita en Guadalajara.

Este miércoles, 21 de febrero, según explica la Plataforma, estaba citada a declarar la parte demandante, que en este caso es la sucursal bancaria, que fue la que denunció a los activistas pero no se ha presentado. “Es una estrategia de imagen, se lavan las manos, desaparecen y dejan a la Fiscalia que continue con el procedimiento. Aquí se ve claramente que el poder judicial y el poder bancario está más unidos de lo que pensamos y que las víctimas al final somos nosotros los que denunciamos”.

Ante esta situación, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara ha hecho un llamamiento para apoyar a los ochos activistas que este jueves declaran en el Juzgado a las 9.00 horas. “Nos apoyamos a nivel estatal y hemos hecho esta convocatoria para que todas las personas que quieran y puedan, acompañen a los compañeros en su declaración”, explica la portavoz.

Hay que recordar que varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara volvieron a entrar días después de lo sucedido, en una sucursal bancaria para reclamar de nuevo retirada de la demanda judicial contra Paola. Finalmente el pasado 19 de diciembre se celebró el juicio, y está visto para sentencia y por el momento se mantienen a la espera aunque “suponemos que la sentencia será una orden de desahucio aunque seguiremos luchando porque Paola se tiene que quedar allí con sus hijos”, asegura Julia.

Además, a las 12.30 horas la Plataforma ha convocado una concentración en las puertas de la Subdelegación del Gobierno para presentar la campaña ‘Una silla para… Juan Pablo Sánchez-Seco’ que en este caso es el secretario general del PP en Guadalajara y subdelegado del Gobierno. “Se trata de una campaña a nivel estatal dirigida al PP, se está haciendo en todas las provincias y lo que queremos es que baje, que se siente en la silla y escuche a las familias de la PAH las situaciones que viven para que entienda por qué necesitamos que la Ley de la PAH se apruebe en el Congreso”.

Etiquetas
stats