Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudad Real recibirá 90 euros menos por habitante de presupuesto que la media española

Isabel Rodríguez y José María Barreda, PSOE Ciudad Real

elDiarioclm.es

La media de los Presupuestos Generales del Estado que se destinará a las provincias es de 238 euros por habitante; sin embargo la asignación de Ciudad Real será de 148 euros por habitante, muy por debajo de la media y un 13% menos que la asignación recibida en este 2014.

Serán 77 millones de euros los que recibirá la provincia de estos fondos, cantidad que se queda escasa para asumir algunas de las obras y costes que desde el Gobierno regional se han prometido o se han anunciado, caso de la autovía Toledo-Ciudad Real, uno de los proyectos más publicitados. Para realizar esos proyectos, según la enmienda presentada por el partido socialista de la provincia, serán necesarios 14'5 millones de euros más que los asignados. “Hay un importante desagravio de Rajoy y Cospedal para con Ciudad Real”, ha señalado la diputada nacional Isabel Rodríguez.

Para ello los socialistas han presentado una enmienda a los presupuestos que añade esos 14'5 millones para poder, en palabras de la diputada, “recuperar la economía y el empleo en una provincia tan afectada por el paro y la pobreza”.

Las obras que se harían con esta extensión de presupuestos presentados en esta enmienda son la construcción de los nuevos juzgados de Tomelloso, donde los actuales no dan abasto para sacar los casos judiciales que lleva esa demarcación (500.000 euros), el proyecto de la autovía Ciudad Real-Mérida (otros 500.000 euros), la variante de Fuente el Fresno (otros 500.000), la de Puertollano (1 millón de euros) y la de Almadén (400.000 euros), la tan prometida línea de AVE de Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén por valor de 4 millones, línea que en su día se prometió desde el Ministerio de Fomento así como desde el Gobierno regional que pasaría por Tomelloso, promesa que acabó en nada, destinar 1'3 millones para el Centro de Integración del Mercurio de Almadén y otros 3'8 millones para el Plan Especial del Alto Guadiana, así como 2 millones para la autovía Toledo-Ciudad Real.

También ha hablado sobre los presupuestos el anterior presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, que los ha tildado de “electoralistas, inverosímiles e injustos”.

“Presentan una supuesta bajada de impuestos a un año de las elecciones cuando realmente no se produce esa bajada. Además son inverosímiles porque sus previsiones de ingresos y crecimiento no se sustentan ni en la realidad ni en el entorno económico e injustos porque se incrementa la desigualdad y no se garantiza la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

Isabel Rodríguez, en un ánimo comparativo, ha indicado que “ya no nos vale el discurso de la crisis y que no hay dinero, porque estas enmiendas son solo 14'5 millones cuando en el cementerio nuclear se van a destinar 190. Cuando el PP quiere sacar dinero, no sabemos para qué intereses, lo sacan”, señalando además que el proyecto de la autovía citada es una “tomadura de pelo” puesto que en los presupuestos del 2015 no se contempla ninguna partida para la misma (no se contempla ninguna partida hasta el año 2018, a pesar de que la Junta ha anunciado el proyecto para el próximo año). “Las obras ya deberían estar en marcha porque el anterior Gobierno ya dejó hechos todos los estudios necesarios y trámites”.

Barreda ha indicado también que “los presupuestos ponen en peligro hasta la libertad individual e íntima de los propios ciudadanos al no garantizar servicios básicos”.

Etiquetas
stats