Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad de Vascos, un patrimonio arqueológico y natural “paralizado”

Ciudad de Vascos

Esmeralda Díaz

Ciudad de Vascos es un lugar del que no sabe cuando se fundó ni porque y tampoco cuando se despuebla ni el motivo. Pero de toda esta serie de enigmas se encarga, de alguna manera, la arqueología que “es la que nos puede ir dando alguna información y entonces poder intuir que posiblemente empezó en época islámica”, según ha señalado el arqueólogo y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ricardo Izquierdo, en la conferencia 'El yacimiento islámico de Vascos: 40 años no es nada' que ha impartido en el Museo Victorio Macho en Toledo.

De este modo, Izquierdo ha destacado que “Vascos fuera un punto fortificado” y un lugar para controlar, así como que tuviera una función estratégica, económica y política que “daba sentido a Vascos y que lo perdió en el momento, que pasó a nuevas manos, manos cristianas”. Entonces los intereses ya eran otros y por ello ya se abandonó y la población se marchó, explica.

En su intervención ha abordado los resultados de las excavaciones desde hace 42 años que “nos permiten hacer una reconstrucción de lo que fue la vida en esa ciudad”, explica el experto. En la conferencia, ha expuesto un recorrido por lo que hoy en día se ve en la Ciudad de Vascos que es desde la muralla, la alcazaba así como viviendas, mezquitas, baños o cementerios.

A partir de ahí, ha reconstruido lo que podía ser la vida cotidiana de la ciudad empezando por el urbanismo, es decir, como eran las calles, las viviendas así como también de que manera están construidas. Además, el arqueólogo ha hablado sobre las dependencias de las casas como los patios, las cocinas, sus habitaciones o también el utillaje que utilizaban.

Por otro lado, explica que no hace hincapié en nada en especial porque “digamos que todo tiene un sentido”. Por ello, el objetivo de esta conferencia era señalar que es un yacimiento importante porque la ventaja que ha tenido es que desde que se despuebla, que es a finales del siglo XI y comienzos del XII, el lugar quedó abandonado y cerca no se llegó a repoblar. Y si esto no hubiera sido así, “Vascos se hubiese convertido en una cantera para acarrear materiales y habría desaparecido”. Pero esto no ocurrió. Por ello, Ciudad de Vascos a día de hoy “es un lugar que sorprende mucho”, comenta.

“Uno puede ver los restos que aun están en pie como la muralla y todo el conjunto ya descubierto que están en un sitio con una naturaleza llamativa y es lo que hace que vascos sea un sitio único en ese sentido”. Un patrimonio arqueológico que se une a un patrimonio natural ya que se encuentra al oeste de la provincia de Toledo, en la zona de la Jara, en el término municipal de Navalmoralejo.

Problemática política

En cuanto a la problemática de cómo llegar al yacimiento, está el barco que el anterior Gobierno del PP encargó para llegar hasta el lugar, el arqueólogo opina que “no es que sea viable sino que podía ser un elemento atractivo”. Sin embargo, para el actual Gobierno del PSOE, la Diputación de Toledo, no es viable y quiere subastarlo. Para Izquierdo, el problema es que “al parecer la Confederación Hidrográfica del Tajo no permite navegar por el río”, además de “motivos de tipo jurídico” como que la diputación anterior, del PP, empezó a construir un edificio “en un terreno en el cual parece ser que no tenía la propiedad y por eso ahora mismo el proyecto permanece parado”, subraya.

Por último, señala que se ha llegado a una situación “tan extraña” que la Diputación bajo el Gobierno del PP puso todo el proyecto en marcha con barco incluido, “cuando resulta que donde quería hacer el centro de interpretación se encuentra en un terreno que tenía propietarios”. Y este es el motivo por el que está “totalmente paralizado”, concluye.

Etiquetas
stats