Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos, los grandes perdedores del 26J en Castilla-La Mancha

Antonio Santolaya, Esteban Paños y Antonio López

elDiarioclm.es

Las elecciones generales del 26 de junio han dejado a una formación especialmente malparada en Castilla-La Mancha: Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera perdió los tres escaños conseguidos el pasado 20 de diciembre, prácticamente un tercio de los perdidos en todo el territorio nacional. Unidos Podemos y el Partido Popular lograron aumentar su representación en la región, mientras que el PSOE ha mantenido sus siete escaños, algo que los socialistas han celebrado. 

La formación se enfrentó a una situación muy agitada justamente durante la precampaña y campaña electoral en Castilla-La Mancha, después de haber sido la gran sorpresa en las elecciones generales de diciembre gracias a sus tres representantes. El Consejo General de Ciudadanos decidió cambiar al candidato por la provincia de Toledo, sustituyendo a Ramón Molinary por Antonio Santolaya, antiguo alto cargo de la Junta de Comunidades durante Gobiernos socialistaas. 

A la vez que se confirmaba el cambio de lista, dimitía el delegado territorial de la formación, Antonio López, quien mantenía su condición de diputado provincial en Toledo y también su acta de concejal en el Ayuntamiento de Illescas. López argumentó problemas de salud, mientras que el fuentes del partido declararon que el excoordinador no estaba de acuerdo con actuaciones realizadas a nivel nacional.

Sin embargo, López se vio rápidamente envuelto en acusaciones, que señalaban que fue denunciado por una trabajadora de la formación por acoso sexual y laboral. Las acusaciones fueron desmentidas por el exdelegado. En el mismo periodo de tiempo, la formación cambió al portavoz del partido, sustituyendo al concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños por la quien fuese diputada en el Congreso en la última breve legislatura, Orlena de Miguel.

El responsable nacional del partido, Albert Rivera, visitó en numerosas ocasiones la región a lo largo de la campaña electoral, acudiendo a localidades como Almagro (Ciudad Real), Albacete y Guadalajara, a diferencia de los líderes de Unidos Podemos: Pablo Iglesias sólo visitó brevemente Guadalajara. Ciudadanos perdió 2.000 y 4.000 votos en Albacete y Guadalajara, respectivamente. En Toledo la caída fue aún más fuerte, llegando a perder más de 7.000 sufragios: la pérdida total en Castilla-La Mancha fue de unos 17.600 votos.

Antonio Santolaya: “Poco a poco y verso a verso Ciudadanos recuperará posiciones”

El candidato al Congreso de los Diputados por Toledo, Antonio Santolaya, hizo un balance de las elecciones, mostrándose optimista. Así, Santolaya aseguró que, a pesar de la “tristeza” de no haber salido elegido diputado, cree que “poco a poco y verso a verso Ciudadanos recuperará posiciones y la sociedad recompensará el intento de acercar posturas”. Sin embargo, el candidato a asegurado que siente “alegría” ya que el porcentaje de voto fue “suficiente” para la formación.

“Los números son claros y no son buenos, pero en porcentaje de voto ha sido similar”, afirmaba Santolaya en declaraciones recogidas por Europa Press.  Ante estos resultados, Santolaya ha afirmado como posibles causas “el voto útil, el 'Brexit' y el bipartidismo que en Castilla-La Mancha sigue fuerte”, pero “así es la vida, los ciudadanos han dicho lo que querían y ellos siempre tienen razón”. Sobre un descenso de los votos a Ciudadanos por un intento de pacto con el PSOE, Antonio Santolaya ha afirmado que “quizá” ha sido un factor que ha afectado.

Por último, ha puesto de manifiesto que su postura a partir de ahora será “colaborar”, porque Ciudadanos es “un proyecto apasionante” y “estamos animados a seguir dando la lata”. “El pueblo es soberano y ha dicho que hay que hacer un gobierno estable ya y aunque los resultados sean muy similares, son diferentes”, ha señalado el candidato al tiempo que explicaba que “ahora se acercarán posturas con distintos partidos políticos”.

Asimismo, ha concluido, “hace falta trabajar más”, pues “ha faltado algo de trabajo, la campaña ha sido corta, con pocos medios, pero hace poco tiempo Ciudadanos tenía cero diputados”. Y, aunque, “es difícil entender una postura de centro, la sociedad lo acabará entendiendo porque no hay otra solución en España”.

Etiquetas
stats