Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Médicos de Albacete denuncia la reducción del 50% de las plazas de residentes

Hospital General Universitario de Albacete / Foto: SESCAM

elDiarioclm.es

En noviembre del año pasado, los jefes de servicio del Hospital de Albacete, en conjunto con la Facultad de Medicina, pedían a la Consejería de Sanidad que justificasen la reducción “drástica” que se ha llevado a cabo en el programa de residencia del centro de salud. Los representantes del Colegio Oficial de Médicos se han unido a esta denuncia, señalando que la reducción no afecta sólo a la provincia, sino a toda la Comunidad Autónoma. Además, denuncian que la reducción es del 50%, mientras que en el resto del país sólo se trata del 10%.

El presidente y el vicepresidente del Colegio, Fernando Gómez y José María Samaniego, denunciaron que sólo se cubrirán 29 plazas de las 61 que están acreditadas en Albacete. Ante esto, los profesionales exigen al Gobierno regional que responda a las reiteradas peticiones que se han enviado a la Consejería de Sanidad para explicar el porqué de esta reducción, en una de las ciudades más grandes de Castilla-La Mancha.

Los profesionales han señalado que el hospital albaceteño había sido clasificado como puntero, debido a su cercanía a la facultad de Medicina de la ciudad, pero que ahora se encuentra en el puesto 75 en una relación de 76 hospitales. Así, los médicos señalan que este tipo de medidas han provocado una fuga de profesionales jóvenes, que, a pesar de formarse en la región, no encuentran una plaza en la que asentarse para trabajar.

El vicepresidente del Colegio, José María Samaniego, ha señalado que las Comunidades Autónomas no son las encargadas de financiar las plazas, ya que el Ministerio de Sanidad se hace cargo de estas situaciones, e incluso ha considerado la posibilidad de que la falta de cobertura de las plazas se deba a que el dinero se esté destinando a otros fondos.

Etiquetas
stats