eldiario.es

Menú

El Colegio de Médicos de Albacete denuncia la reducción del 50% de las plazas de residentes

La organización señala que sólo se van a cubrir 29 plazas, de las 61 que el área integrada de Albacete tiene acreditadas.

Los médicos exigen al Gobierno regional que entregue información respecto a esta reducción de las plazas.

- PUBLICIDAD -
Hospital General Universitario de Albacete / Foto: SESCAM

Hospital General Universitario de Albacete / Foto: SESCAM

En noviembre del año pasado, los jefes de servicio del Hospital de Albacete, en conjunto con la Facultad de Medicina, pedían a la Consejería de Sanidad que justificasen la reducción “drástica” que se ha llevado a cabo en el programa de residencia del centro de salud. Los representantes del Colegio Oficial de Médicos se han unido a esta denuncia, señalando que la reducción no afecta sólo a la provincia, sino a toda la Comunidad Autónoma. Además, denuncian que la reducción es del 50%, mientras que en el resto del país sólo se trata del 10%.

El presidente y el vicepresidente del Colegio, Fernando Gómez y José María Samaniego, denunciaron que sólo se cubrirán 29 plazas de las 61 que están acreditadas en Albacete. Ante esto, los profesionales exigen al Gobierno regional que responda a las reiteradas peticiones que se han enviado a la Consejería de Sanidad  para explicar el porqué de esta reducción, en una de las ciudades más grandes de Castilla-La Mancha.

Los profesionales han señalado que el hospital albaceteño había sido clasificado como puntero, debido a su cercanía a la facultad de Medicina de la ciudad, pero que ahora se encuentra en el puesto 75 en una relación de 76 hospitales. Así, los médicos señalan que este tipo de medidas han provocado una fuga de profesionales jóvenes, que, a pesar de formarse en la región, no encuentran una plaza en la que asentarse para trabajar.

El vicepresidente del Colegio, José María Samaniego, ha señalado que las Comunidades Autónomas no son las encargadas de financiar las plazas, ya que el Ministerio de Sanidad se hace cargo de estas situaciones, e incluso ha considerado la posibilidad de que la falta de cobertura de las plazas se deba a que el dinero se esté destinando a otros fondos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha