Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Collado defiende la situación financiera y Quiles recuerda la pérdida de alumnos

Candidatos a rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado y Francisco José Quiles

Francisca Bravo Miranda

Sólo cuatro días antes de que se celebren las elecciones a rector de la Universidad Castilla-La Mancha, los candidatos Miguel Ángel Collado y Francisco José Quiles debatieron por primera vez en la Radio pública de Castilla-La Mancha, moderados por el jefe de informativos de la cadena, Jesús Espada. La discusión se centró en aspectos como la situación financiera de la Universidad y los planes de ambos docentes para la Universidad. Quiles lamentó que Collado decidiese no participar en el debate solicitado por los estudiantes de periodismo de Cuenca, mientras que el actual rector defendió que el debate en la radio fue el “pactado”.

Francisco Quiles señaló que, según los datos del Ministerio de Educación y de los presupuestos regionales, la Universidad ha tenido una pérdida de cerca de 70 millones de euros, a lo que une que sólo el 42% de los alumnos que se examinan para acceder a la universidad deciden matricularse en la UCLM. “Somos la tercera universidad en la que los alumnos más pagan, en términos relativos, respecto a lo que ganan”, aseguró el rector. Por otro lado, Quiles también recordó la pérdida de 120 efectivos en personal de administración y servicios, así como unos 230 profesores.

“Planteamos un nuevo proyecto de universidad, en el cual los ciudadanos puedan volver a sentirse orgullosos de la universidad y ser la referencia de los jóvenes para elegir qué y dónde estudiar”, señaló el candidato. Por su parte, Miguel Ángel Collado defendió que al ser elegido rector de la Universidad se enfrentó a “grandes retos”, específicamente la sostenibilidad financiera y la modernidad de la institución. “La situación era gravísima”, aseguró el candidato, quien señaló que la tesorería apenas contaba con dos millones de euros.

Mientras tanto, afirmó Collado, había un desequilibrio de tesorería de unos 25 millones de euros, ya que los fondos destinados a investigación se dirigieron a “otras cosas”. A esto, el candidato añadió una deuda financiera de unos trece millones de euros y una deuda considerable con los proveedores de la universidad. El actual rector defendía, sin embargo, que “hoy tenemos una Universidad financieramente sólida”, con las deudas corregidas. Además, Collado ha recordado que el presupuesto de 2015 fue “el mismo” que hace cuatro, con 210 millones de euros.

Por otra parte, Miguel Ángel Collado defendió que la institución ha mejorado su posición en ránkings de docencia, formación e investigación, y que gracias al sistema de transparencia de la universidad se puede aclarar que la universidad está “mejor” que hace cuatro años. Quiles, sin embargo, rebatió que la defensa de Collado era “humo”, ya que en 2014 la Universidad cerró sus presupuestos con un déficit de 14 millones de euros. Por otro lado, el catedrático aseguró que los resultados de los ránkings obedecen a resultados de investigación que se consiguieron hace cuatro años.

Quiles recordó también la pérdida de alumnos de la universidad, que ha cifrado en uno de cada cuatro estudiantes de los que tenía la universidad al inicio del actual mandato. Collado, por su parte, argumentó que la información que ha dado la universidad siempre ha sido transparente, clara y oficial, y que la pérdida de estudiantes es parte de un problema del sistema universitario, según las cifras del Ministerio de Educación. Las razones, asegura, son varias, entre las que se cuenta, por supuesto, la situación económica y el fomento de la Formación Profesional.

Radio Castilla-La Mancha inició la etiqueta #RebaterectorRTVCM, a través de la que participaron alumnos y miembros de la comunidad universitaria con preguntas a ambos candidatos. Según informó el medio de la universidad regional, el Observador, el debate tuvo cerca de cien mil impresiones en Twitter.

stats