Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coloquios, ciclos y fiestas en la Semana del Orgullo LGTBI de Castilla-La Mancha

Bandera del Orgullo en el Ayuntamiento de Ciudad Real

elDiarioclm.es

Las asociaciones, colectivos y organizaciones que durante todo el año luchan por la libertad afectivo-sexual de todos los ciudadanos están ya inmersas en la organización y celebración de los actos con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI. En Castilla-La Mancha, muchas de estas actividades comenzaron durante la semana pasada en forma de conferencias, pero será durante los próximos días cuando la programación se vuelva más intensa de cara a la gran celebración en Madrid, el próximo sábado 2 de julio.

En Toledo, la asociación Bolo-Bolo de Castilla-La Mancha realizará el martes, día 28 de junio, un acto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, y ha convocado a los ciudadanos castellano-manchegos a participar en la manifestación en Madrid. Asimismo, ya está preparando la novena edición de la Semana Cultural ‘Toledo Entiende’ que se celebrará del 4 al 10 de julio y que volverá a tener como objetivo dar voz y visibilidad al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Bolo-Bolo será también la asociación encargada de leer el manifiesto en la concentración mensual contra la violencia machista que lleva a cabo el Consejo Local de la Mujer.

Por otra parte, y dentro de la Semana del Orgullo Provincial de Guadalajara, la Asociación WADO LGTBI+ celebra este mismo sábado la VII Fiesta del Orgullo de la Diversidad. Comienza  las 19.30 horas y permanecerá aproximadamente hasta las 02.00 en la Plaza del General Prim de la capital alcarreña. Este lunes, día 27, WADO también ha organizado una charla-coloquio a las 19.00 horas sobre LGTBI y feminismo en el salón de actos de la Delegación de la Junta, donde se abordará la problemática del machismo en nuestra sociedad y los mitos sobre el VIH. Finalmente, el martes día 28, ha convocado la Concentración del Orgullo en la Plaza Mayor de Guadalajara, donde se procederá a la lectura del manifiesto y a la entrega de los Premios Panal.

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida también informan de que el próximo martes se celebrará una charla contra la homofobia en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real). Participarán activistas feministas de San Carlos del Valle, el Colectivo Estudiantil de Valdepeñas y el Colectivo LGTB de Ciudad Real.

En Albacete, el Colectivo Abanico también ha organizado actividades reivindicativas. Al 'Karaoke por la Diversidad' celebrado ayer viernes se suma este sábado la celebración del 'Orgullo LGTBI+ en La Concepción', que incluye descuentos en el Diversso Club de la ciudad para todos aquellos que porten motivos del orgullo. El lunes se procederá a la lectura del manifiesto y a la izada de la bandera arcoíris en la Diputación provincial a las 11.30 horas y a las 13.00 horas en la Delegación provincial de la Junta. Esa misma tarde, a las 17.00 horas, se realizará en bicicleta la 'Marcha Orgullosa a la Pulgosa' desde el Parque Abelardo Sánchez.

Acto y bandera arcoíris en Ciudad Real

También, dentro de los actos de conmemoración de la Semana del Orgullo, este mediodía la Plaza Mayor de Ciudad Real ha acogido la lectura de un manifiesto elaborado por la Asociación LGTBQ. Y por segundo año, del balcón municipal cuelga la bandera arcoíris. Igualmente, esta tarde se celebrará por primera vez la Pride Ciudad Real Music Festival desde las 18.00 horas en el Auditorio de La Granja, a la que se espera la asistencia de un millar de personas. Acompañando a la asociación en la lectura del manifiesto han estado presentes la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez; la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Sara Martínez; y el concejal de Ganemos Jorge Fernández.

En el comunicado se ha recordado a los fallecidos en la masacre de Orlando y se ha lamentado que haya habido un aumento de las actitudes homófobas, por lo que se ha demandado “a quien corresponda que se tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir”. “Aunque hay mucho camino ya recorrido, el objetivo de la igualdad real efectiva está aún lejos. A pesar de tener reconocida la igualdad jurídica, queda micho por hacer y es labor de todos y todas, no solo del colectivo, conseguir ese fin”, afirma el texto que reconoce que “aún hoy en día es complicado encontrar en nuestra tierra puntos de apoyo y referentes en la defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos”, han añadido.

La presidenta de la Asociación LGTBQ Ciudad Real, Elena de la Rubia, reconocía que aún se tiene miedo a comunicar las agresiones por motivos de orientación sexual que se están produciendo en la escuela, en las familias, en trabajo o agresiones físicas como la registrada en Daimiel hace un mes. También en la zona del Torreón dos jóvenes que se encontraban besándose recibían insultos hace dos meses.    

Etiquetas
stats