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Comienzan a salir neumáticos del cementerio incendiado de Seseña

Primero son descontaminados de polvo y residuos para su posterior traslado a dos plantas de reciclaje de la región

El consejero de Medio Ambiente apunta que de los cuatro millones de euros que costará la operación, hasta un 75% podría ser financiado por la UE

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Retirada de neumáticos del cementerio incendiado de Seseña / JCCM

Retirada de neumáticos del cementerio incendiado de Seseña / JCCM

Conforme al plazo previsto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha comenzado a retirar los neumáticos que quedaron indemnes tras el incendio del vertedero ilegal de Seseña. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción porque “en estos momentos están saliendo camiones con neumáticos” y ha aclarado que existía el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en resolver este problema “tuviésemos el apoyo o no de otras Administraciones Públicas”. El transporte de las ruedas la está realizando TRAGSA con el apoyo de la empresa pública de Castilla-La Mancha GEACAM.

“Castilla- La Mancha es la única comunidad autónoma que está retirando los neumáticos y lo estamos haciendo muy rápido”, ha indicado Martínez Arroyo después de que durante toda la semana pasada se estuvieran clasificando los neumáticos. Este procedimiento se ha llevado a cabo para separar los que son de procedencia industrial y los procedentes de turismos, una clasificación necesaria para su traslado a los gestores autorizados”. “Se están descontaminando para que salgan sin polvo, para evitar cualquier tipo de riesgo”, ha añadido.

Es por ello que ha querido lanzar un mensaje de “absoluta tranquilidad” y ha insistido en el compromiso de la Junta no solamente con la retirada de los neumáticos y su valoración posterior sino con la “restauración medioambiental de la parcela”. En este sentido, ha manifestado que a lo largo de los próximos días dispondrán el informe encargado a la empresa pública EMGRISA que va a permitir tomar la decisión sobre “cómo retiramos los residuos que quedan allí, que no son neumáticos y que también hay que retirar”.

Respecto a la cantidad económica que costará la transformación de los neumáticos en combustible para climatizar edificios públicos de la Junta, tal y como tenía previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero ha indicado que hay una previsión en torno a los cuatro millones de euros. En todo caso, ha afirmado que el Gobierno regional está trabajando en este momento para que el coste pueda ser imputable al programa operativo del FEDER y Castilla-La Mancha, si esto fuera así, recibiría una cofinanciación del 75%, es decir, tres millones de euros.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha reiterado que uno de los destinos de las ruedas es el centro autorizado de Chiloeches (Guadalajara), perteneciente a la empresa Valoriza del Grupo Sacyr, que ganó el concurso que realiza SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos), y que además es la planta más grande de España con capacidad para tratar 60.000 toneladas. El otro centro autorizado es el de Campo de Criptana (Ciudad Real), de la empresa Reciclajes La Mancha, con capacidad para entre 15.000 y 20.000 toneladas. Ambos gestores tienen capacidad para albergar no sólo los neumáticos de Seseña sino también el resto de acopios que existen en Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional va a reciclar. 

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