Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los docentes de la UCLM, “preocupados” por la extinción de titulaciones el próximo curso

estudiantes campus albacete

elDiarioclm.es

El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) manifiesta su “más honda preocupación” por la decisión del equipo de Gobierno de la UCLM de no ofertar matrícula en algunas titulaciones el próximo curso, como  ocurre con el Grado de Geografía en Ciudad Real que desaparecerá y pasará a integrarse en el Grado de Historia. 

 “Nos preocupa seriamente la forma en la que el equipo de Gobierno está gestionando, en general, la situación de las titulaciones con bajo número de matrículas”, además de las negativas consecuencias que esto tendría para los estudiantes y el personal de las titulaciones afectadas.

La representación laboral ya advirtió de la necesidad de un plan ambicioso para revertir la continua pérdida de estudiantes que viene sufriendo la UCLM desde hace varios años. Así lo manifestaron el pasado enero al entonces candidato a rector Miguel Ángel Collado en la reunión que mantuvo con el Comité de Empresa para explicar su programa electoral.  “Desgraciadamente, el equipo de gobierno no ha tomado las medidas necesarias para mejorar la captación de estudiantes”.

Desde el Comité de Empresa afirman que “aún siendo esto grave”, no lo es menos el hecho de que el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de dejar de ofertar ciertas titulaciones “sin que se sepa hasta ahora qué datos y consideraciones se han tenido en cuenta para tomar esta decisión”, más allá del mero número de matriculados en el presente curso académico. En este sentido, señala que se desconoce si se han analizado en profundidad todas las causas de la bajada del número de estudiantes o si se ha analizado de algún modo “las  perspectivas de matrícula en estas titulaciones a corto, medio y largo plazo”.

Preocupa una posible reducción de plantilla

El rector ha justificado esta decisión alegando simplemente un “uso eficiente” de los recursos de la universidad pero “sin precisar por qué la extinción de titulaciones mejorará la eficiencia”, subrayan desde la representación laboral. “¿Quiere el rector decir que se reducirá la plantilla de profesores? Y si no es así, ¿por qué es más eficiente dejar de ofertar una titulación si su plantilla seguirá en la UCLM?”, se preguntan. El Comité de Empresa asegura que estará en contra de dicha extinción mientras todas estas cuestiones sigan sin respuesta y no se expliquen claramente las consecuencias para el personal afectado. También apunta que respaldará cualquier actuación de profesores y estudiantes que reivindiquen la continuidad de las titulaciones.

Por último, han recordado que el equipo de Gobierno ha tomado esta decisión sin consultárselo al Consejo Social, a las organizaciones sindicales,  administraciones públicas, ni a ningún otro agente económico y social de la región. Además, tampoco se han considerado propuestas de los departamentos más afectados. “No han estado abiertos a escuchar opiniones que aportaran alternativas”, manifiestan. Y por ello,  instan al equipo de gobierno de la UCLM a abrir un diálogo “amplio” sobre este asunto con todos los sectores relevantes.

Etiquetas
stats