Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condena unánime en Castilla-La Mancha al “terrible” atentado en Niza

Concentración en Fuensalida por el atentado en Niza

Carmen Bachiller

Indignación en Castilla-La Mancha tras el atentando anoche en Niza, Francia, que ha segado la vida a más de 80 personas, muchas de ellas niños, cuando un camión arrollaba de forma intencionada a una multitud de personas que celebraban el Día Nacional de aquel país. A las puertas de ayuntamientos y diputaciones se han celebrado este mediodía concentraciones de repulsa por lo ocurrido como respuesta a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional en Toledo, en una concentración en la que se han guardado cinco minutos de silencio. García-Page ha subrayado que “para defender nuestros valores, nuestras creencias, nuestra convivencia, no hace falta ser fanático, porque la democracia, la libertad y la razón se defienden de cualquier fanatismo”, al mismo tiempo que ha explicado que “toda la sociedad occidental tendrá que intensificar la lucha en todos los frentes contra el fanatismo que quiere acabar con nuestro código de conducta y de vida”.

Ha asegurado que “ningún fanatismo va a conseguir que nosotros seamos igual de fanáticos” y ha abogado por combatir al fanatismo desde la unidad y la determinación e impedir al mismo tiempo que “nuestra sociedad se fanatice” contra cualquier grupo social. “No podemos confundir al adversario” ha aseverado García-Page quien ha reiterado también que para alcanzar este objetivo “tenemos que estar unidos y convencidos” ya que “la razón mundial, la razón de toda la humanidad está de nuestra parte”.

“Esta batalla no la pueden ganar; es imposible que en el mundo actual ningún fanatismo se imponga a la libertad, a la democracia y nuestro código de valores”, ha explicado García-Page, quien ha recalcado que “la mejor manera de combatir a estos salvajes, es reafirmarnos en lo que somos”; esto es “con la práctica cada vez más profunda de aquello que quieren erradicar, nuestra libertad y nuestra democracia”.

Reacciones políticas contra el atentado

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha condenado también “el terrible atentado” y ha trasladado el pésame a todas las familias de los fallecidos y mostrando su “solidaridad con el pueblo francés”. Riolobos ha señalado “todos estamos conmocionados por el terrible atentado en el país vecino”. La dirigente popular ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ejército español que, junto con los Servicios de Inteligencia, “están velando por nuestra seguridad y protegiendo nuestras vidas”.

También la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, se ha referido al triste suceso. Expresaba, en nombre de todos los socialistas de la región, “la total y más absoluta condena” al atentado resaltando la reunión que esta mañana ha mantenido el Pacto Antiterrorista, en el que están representadas las principales fuerzas políticas del país, para en estos momentos difíciles, “hacer una demostración de unidad de todos los demócratas, de los que creemos y apostamos por la libertad y la democracia y para expresar la condena a estos atentados que se están produciendo y que nos tienen a todos horrorizados”, concluyó.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha trasladad su “condena, consternación y total solidaridad con las víctimas, familiares y seres queridos que, en la noche de ayer, fueron víctimas de la sinrazón”. Además, dicen rechazar “el uso de la violencia y la imposición de la irracionalidad sobre los valores democráticos que deben regir nuestra convivencia en cualquier lugar del mundo. Ideas como la libertad, la igualdad o la justicia deben fortalecerse desde la concordia, la cooperación y el intercambio mutuo, pero nunca desde la imposición violenta”.

“No caer en el odio, el racismo o la xenofobia”

Los sindicatos y empresarios de la región también han condenado el atentado. CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su “consternación por este criminal atentado” y muestran su “incondicional” solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo francés. CCOO y UGT reconocen los esfuerzos del Gobierno francés por incrementar las medidas policiales y de seguridad pero, añaden, “cuando el terror está dispuesto a asesinar indiscriminadamente, no es fácil hacer frente a las acciones terroristas, tengan lugar éstas en Bagdad o en Niza”. Ambos sindicatos consideran de “singular importancia” no caer “en el peligroso escenario del odio, el racismo y la xenofobia, en el que tan bien se mueven las organizaciones de extrema derecha y ultraconservadoras”. Además, abogan por que la Unión Europea en colaboración con Estados Unidos y Rusia, trabajen para favorecer e incentivar la paz en Oriente Medio e impulsar la integración de las personas refugiadas que huyen de la guerra y el hambre.

Mientras, los empresarios hablan de “terrible y cobarde atentado” ante el que muestran “el más absoluto rechazo” y se muestran “indignados” en sendos comunicados tanto de la CEOE-Cepyme como de las cámaras de comercio en el que presentan su “solidaridad”. “Las cámaras de comercio españolas hacemos un llamamiento de unidad a todos los demócratas del mundo para hacer frente al terror y la sinrazón”.

Etiquetas
stats