Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado un alcalde de Ciudad Real por gastar dinero público en consumiciones

Alfonso Toledo, alcalde de Viso del Marqués (Ciudad Real) / Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Los hechos proceden del 5 de noviembre de 2014, cuando el PSOE de Viso del Marqués presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por no entender la procedencia del gasto de parte de los 15.814'34 euros que los miembros del Gobierno local hicieron en el restaurante 'La Almazara del Marqués' en diversas facturas de los años 2008, 2009 y 2011, facturas que van desde 17 euros hasta 874'49 euros la mayor. No estaban suficientemente justificados el gasto de 2.817'59 euros en ese establecimiento que suman once facturas distintas, según el Tribunal de Cuentas.

Según figura en la denuncia en algunas de estas facturas no había incluso ni la firma ni del alcalde ni de ningún miembro de la corporación con capacidad para gastar dinero público en estas condiciones. El Tribunal de Cuentas declara que estas facturas no están justificadas (seis de ellas, por valor de 1.300 euros) y a la vez reconoce en su texto que el asunto puede ser mayor ya que ve incongruencias entre facturas presentadas y pagadas, por lo que no descarta ampliar la causa a más facturas del ayuntamiento de este municipio. Para ello es necesario que un denunciante amplíe la acusación y que el Tribunal de Cuentas pueda así investigarlo.

El tribunal condena al actual alcalde, Alfonso Toledo, así como a algunos concejales y el anterior primer edil (Luis Julián Camacho, Cándido Victoria, Benito Huertas y María José de la Gama) a reintegrar el gasto no justificado en este local además con los intereses ocasionados en este tiempo. Son alcalde, ex-alcalde y los tres tenientes de alcalde, la cúpula del Gobierno local, por ser los máximos responsables.

De hecho Alfonso Toledo es el candidato del Partido Popular de nuevo en las elecciones municipales para repetir su mandato, algo que desde el PSOE no pueden comprender: “unos condenados por manejar los fondos públicos de forma gravemente negligente están inhabilitados para seguir gestionando el Ayuntamiento”. El partido insiste además en que en este caso no se trata de personas imputadas, sino ya condenadas en firme.

El texto del Tribunal de Cuentas resulta muy duro para el actual alcalde, al que tilda de tener una actitud “gravemente negligente”. “El perjuicio a los fondos públicos se deriva de la ausencia de acreditación de que los gastos en concepto de consumiciones diversas efectuados se correspondan con el ejercicio de funciones institucionales”. El Tribunal afirma que los acusados no han podido justificar los gastos ni cuando fueron preguntados, por lo que la causa puede ir a más y señala que “puede imputarse responsabilidad contable por alcance cuando el que maneja los fondos públicos es incapaz de explicar con la mínima e imprescindible actividad probatoria la inversión, destino o empleo dado a los mismos”.

“Deberían haber rendido cuentas y dado conocimiento de tales desembolsos al Pleno del Ayuntamiento, reflejándose en la correspondiente acta. Un dirigente tiene la obligación ineludible de aportar los correspondientes justificantes documentales en orden a identificar la persona que realizó el gasto indemnizable y acreditar el fin público o la causa de tal estipendio”. El texto del Tribunal va aún a más al afear la conducta del abogado de los condenados, ya que actuó defendiendo a estas personas y no al pueblo de Viso del Marqués, pensando solo en los intereses del Gobierno y no del pueblo.

Etiquetas
stats