Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso aprueba por unanimidad elaborar un 'Plan Estratégico por Talavera'

Talavera de la Reina

elDiarioclm.es

El Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno central a elaborar un Plan Estratégico por Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca, con medidas tanto para recuperar el sector primario como comercio, industrialización, infraestructuras y comunicaciones y medidas fiscales, todo encaminado a la creación de empleo.

El texto ha sido presentado por el diputado nacional del PSOE, José Miguel Camacho --apoyado en el documento elaborado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto)--, quien ha recalcado la importancia de que esta aprobación no se quede “en esto y ya”, sino que es necesario que se pueda ver como una realidad en los Presupuestos Generales del Estado para así poder mostrar realmente el compromiso del Gobierno con Talavera.

Se han perdido más de 6.000 habitantes con una alta tasa de desempleo

En su intervención, Camacho ha destacado el impacto que ha tenido la crisis en la ciudad talaverana, que ha perdido más de 6.000 habitantes en los últimos seis años y se ha convertido en la ciudad con mayor tasa de desempleo de la región y la cuarta a nivel nacional. Del mismo modo, ha hablado sobre la escasez de oportunidades laborales, reducción de la renta per cápita y la destrucción “preocupante” del tejido empresarial.

Por su lado, el diputado del PP José Jaime Alonso, ha señalado que el futuro de Talavera es “motivo suficiente” para que “todas las fuerzas políticas estemos más unidas que nunca” para impulsar acciones que ayuden al desarrollo de esta zona que “lo está pasando muy mal” desde hace mucho tiempo.

Ejemplo de ello es el voto a favor de los 'populares' en el Congreso a este texto para la dinamización de Talavera y su comarca. “Nuestro compromiso con los talaveranos es total, férreo y sin fisuras”, ha indicado Alonso, que ha recordado que Talavera atraviesa “una situación muy compleja”, con “elevadas tasas de paro que superan el 37 por ciento de la población, reducción de más del 15 por ciento de tejido empresarial comercial y la caída de su renta media per cápita”.

La aprobación ha tenido lugar durante la Comisión de Economía presidida por el toledano Arturo-García Tizón. El Grupo Mixto ha apoyado el texto a través de su portavoz Jordi Xuclá; por parte de Ciudadanos, ha sido Rodrigo Gómez García, que ha reconocido que el documento de Fedeto “es coherente y contiene medidas razonables”; mientras que de Unidos Podemos ha intervenido Alberto Montero, indicando que están de acuerdo en reactivar la economía de la ciudad siendo necesario para ello la unidad de todas las administraciones públicas.

El alcalde: “me facilita mucho la labor con los ministerios”

Mientras, en Talavera de la Reina, el alcalde, Jaime Ramos, destacó que se necesita un gran pacto por la ciudad “con la implicación del Gobierno de España, del regional y del propio Ayuntamiento además de la Diputación; es la hoja de ruta que tenemos que seguir y es muy importante conseguirlo”.

Ramos valoró la aprobación de la 'Proposición no de Ley' en el Congreso de los Diputados. “Agradezco al Grupo Popular que haya apoyado a Talavera en este tipo de iniciativas y que se haya sumado a la unanimidad porque eso dice mucho de lo que en este momento importa Talavera de la Reina”.

La PNL se basa en 258 medidas propuestas por Fedeto y el alcalde dijo que se trata de un texto que se puede asumir “porque mezcla todas las iniciativas que se han hecho en los últimos meses y es bueno que se apruebe”.

Indicó que se trata de un compromiso que asumen todos los grupos políticos con representación parlamentaria “y que a mí como alcalde facilita mucho la labor para hacer entender la situación de Talavera en distintos ministerios que visito”.

En ese sentido avanzó que el próximo jueves mantendrá una reunión con la secretaria de estado de Medio Ambiente y otra posterior con representantes de Sepes, a los que seguirá trasladando la necesidad de que Talavera cuente con el apoyo de todas las administraciones, “y la importancia de que trabajemos todos unidos por Talavera”. Forma parte de la ronda de encuentros que el alcalde está manteniendo con distintos departamentos del Ejecutivo central en los últimos días.

Etiquetas
stats