Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conocer desde España cómo se vive con la pobreza en Latinoamérica

Trabajo de la ONG 'Terra Pacifico' en El Salvador

elDiarioclm.es

Para alguien en un pueblo de Albacete o Cuenca puede parecer muy distante la realidad que se vive en países latinoamericanos como El Salvador. Acabar con esta distancia es la labor que se ha impuesto la Organización 'Terra Pacífico' con su proyecto 'Cacaopera de cerca', una iniciativa on-lina que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades y las fundaciones Redes y Fundesa.

La web www.cacaoperadecerca.com nace con la intención de funcionar como un vínculo para la población castellano-manchega para que esta pueda conocer de forma más cercana realidades que parecen más lejanas. Con esto, el proyecto pretende también ayudar a crear una “conciencia crítica” ante situaciones, de modo que se pueda adquirir también un compromiso mayor para un mundo “más igualitario, solidario y justo”.

En el caso específico de El Salvador, la ONG señala que sólo 160 de los más de seis millones de habitantes acumulan el 87% del PIB nacional, por lo que la desigualdad es lo que marca la realidad del país. A través del proyecto “Construyendo las bases del desarrollo social, participativo y democrático en el municipio de Cacaopera” la ONG plantea una cooperación en tres níveles: trabajar en contra de las graves enfermedades, la mejora de la convivencia y también de la gobernabilidad democrática del municipio.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aportado gran parte del presupuesto del proyecto, que asciende a poco más de un millón de euros. Esto contrasta fuertemente con las inversiones del propio Gobierno de El Salvador que, según señala la ONG, son “prácticamente nulas” y gran parte de la población del municipio debe vivir con menos de un dólar al día. Por eso, la web y el proyecto entero cuentan paso a paso sus iniciativas para contar cuán duras son las condiciones de vida de los habitantes del pequeño municipio.

El proyecto tiene una duración de tres años, y se origina gracias al interés de asociaciones y líderes locales del municipio que buscaban la colaboración para mejorar el entramado social y las estructuras institucionales de la población. Las ONG trabaja desde la construcción de letrinas, como a la formación en hábitos medioambientales y la capacitación de responsables locales en liderazgo. Cerca de dos mil personas se benefician directamente de la iniciativa, y más de doce mil de forma indirecta, mientras que quince trabajadores de la alcaldía colaboran con la iniciativa.

Etiquetas
stats