Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Consejera de Agricultura dejó inoperativo un helicóptero para visitar la zona

María Luisa Soriano también se ausentó del Consejo de Medio Ambiente

elDiarioclm.es

Guadalajara ha sido una de las provincias de España más castigadas por el fuego forestal en 2014, registrando el 10% de los incendios de todo el país. Especialmente virulentos fueron los incendios de Aleas y de Bustares, que calcinaron unas hace poco más de 15 días.

El pasado 18 de julio, mientras los equipos de extinción de incendios forestales trabajaban contra las llamas del incendio de Aleas, la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, visitó la zona afectada. Lejos de quedarse en un segundo plano y dejar a los retenes de extinción de incendios con los escasos medios disponibles hacer su trabajo, la Consejera decidió visitar de primera mano las zonas del fuego, para lo que utilizó un helicóptero BELL 142 de la empresa INAER que estaba trabajando en las labores de extinción del fuego.

Dicho helicóptero era uno de los aparatos que estaba realizando descargas de agua sobre los focos del incendio, y estuvo 'fuera de servicio' durante 45 minutos para que la Consejera pudiera dar su paseo por la zona del incendio, mientras los técnicos trabajaban sofocando las llamas. A la Consejera le acompañaba en su paseo el responsable forestal de la Junta de Castilla-La Mancha.

La propia denuncia de los hechos llega desde los trabajadores que directamente estaban trabajando en la extinción del incendio, que precisamente han venido pidiendo más medios para tratar los fuegos de este año, quienes se quedaron anonadados ante la actitud de un cargo público que decide prescindir de un equipamiento vital en un momento clave para pasearse y hacerse una foto. Cabe recordar que para las labores de extinción de este incendio se movilizaron medios hasta de otras regiones, como de la Comunidad Valenciana.

Concretamente ese helicóptero servía de apoyo para un retén aerotransportado que estaba en el primer frente del incendio. Eran precisamente los medios aéreos los que más escaseaban y los que tuvieron que llegar desde otras regiones.

Los trabajadores forestales califican de “absoluta irresponsabilidad” la actitud de Soriano, tildándola de peligrosa y de poner en peligro una región y unos trabajadores para hacerse una foto. Critican que si quería seguir 'en directo' los trabajos de extinción podría haberlo hecho desde el centro de coordinación del mismo, con miembros de Protección Civil, o con cualquier servicio que estaba trabajando en la organización de medios, dejando el frente de las llamas para los bomberos y los técnicos profesionales procedentes. Precisamente María Luisa Soriano es catedrática en Ingeniería Técnica Agrícola por la UCLM, por lo que debería saber mejor que nadie que esos momentos son para los profesionales cualificados, y por supuesto para contar con todos los medios posibles.

También comentan que si lo que quería era hacerse la foto podría haberse puesto un mono de trabajo de los que usaron los equipos forestales o haber estado en labores de logística con las personas que por ejemplo se dedicaron a que a los retenes y voluntarios trabajando contra las llamas no les faltara agua o algo de comida, en vez de aparecer como 'bombera' en primera línea de ataque.

La labor práctica en el incendio de Soriano fue nula, ya que no conocía la zona ni las circunstancias que se estaban viviendo, por lo que no tiene los conocimientos necesarios para ser útil en esos momentos en los que los trabajadores cualificados llevaban horas trabajando ya en el incendio.

La versión de la Consejería de Agricultura

Fuentes de la Consejería de Agricultura se han puesto en contacto con este diario una vez publicada la noticia para dar su versión de los hechos ocurridos en los incendios. Señalan que María Luisa Soriano realizó únicamente un viaje, de 15 minutos de duración, a las 21:00 horas, invitada por el director general de extinción, que iba a realizar un viaje rutinario para controlar y observar el estado de las llamas. A este viaje es invitada Soriano como Directora General del Plan Infocam dedicado a la extinción de incendios forestales en la región.

Señalan que es algo habitual para ver los recursos con los que se cuenta, que en ningún momento ni ella ni ningún cargo político de ningún partido se pondrían a ordenar en un fuego ya que de ello se encargan las autoridades técnicas competentes y simplemente acompañó en el vuelo al director general de extinción que la invitó. Destaca además que estuvo durante 3 días en la zona de los incendios suspendiendo sus vacaciones, que no estaba haciendo turismo, y que en ningún momento se desasistió ningún retén ni ningún efectivo.

Por último han querido felicitar a los miembros del dispositivo desplegado y a los jefes de extinción por su magnífico trabajo ante la dificultad de la situación creada, con dos incendios de nivel 2 a pocos kilómetros de distancia con mucho viento imperante y altas temperaturas, así como que a los efectivos del dispositivo organizado nunca les faltó ningún recurso ni nada para atacar las llamas.

Etiquetas
stats