eldiario.es

Menú

El Consejo Consultivo que propone Podemos tendrá que esperar

Los últimos miembros nombrados por el Consejo de Gobierno mantendrán su cargo en los próximos cinco años

El Grupo Parlamentario Podemos propone que el Ejecutivo no elija a los miembros del órgano y que éste sea también paritario

- PUBLICIDAD -
Nuevos miembros del Consejo Consultivo

Nuevos miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

El Grupo Parlamentario de Podemos está estudiando la posibilidad de proponer que la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha sean dos leyes distintas, según ha indicado José García Molina, diputado regional y secretario general de la formación, a Europa Press. Molina ha abogado así por que existan dos leyes distintas y que el Gobierno regional no elija "en ningún caso" a los miembros que integren el órgano y que éste sea paritario entre hombres y mujeres.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba este jueves el nombramiento de los nuevos Consejeros designados por el Ejecutivo: Joaquín Sánchez Garrido y Fernando Andújar Hernández. Tal como señala la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, en su título III, los miembros electivos de este órgano serán nombrados por periodos de cinco años, es decir hasta 2021 en este caso. 

Así, para llevar a cabo la propuesta que estudia Podemos a lo largo de esta legislatura, haría falta un cese de los consejeros nombrados por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quien ha decidido designar a los miembros antes de cualquier modificación de la Ley de Gobierno y Consejo Consultivo. La modificación de estos consejeros no parece, por tanto, probable a lo largo de esta legislatura.

No es la primera vez que Podemos pide una modificación de dicha ley: el grupo ha propuesto, también, eliminar la condición de miembro "nato" del Consejo a los presidentes de la Junta, los de las Cortes y los del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

García Molina cree que "hay cosas de sentido común" como que el actual texto se convierta en dos leyes distintas "y que la Ley del Consejo Consultivo no sea un apéndice de la del Gobierno", entre otras para que el Consejo no tenga una vinculación "tan directa" con el Gobierno, para que el ente no se acabe convirtiendo en una "especie de entidad subsidiaria" de la Junta de Comunidades. Podemos ha señalado también que cuando un partido tiene mayoría absoluta "se asegura cuatro de los cinco" miembros del Consejo Consultivo, lo que ha asegurado "no es una muy buena idea".

Así, ha propuesto que sean los grupos parlamentarios los encargados de elegir a uno de los consejeros, mientras que el resto sea elegido "desde la profesión", con personas de reconocido prestigio y que cumplan unos requisitos. Por otra parte, en relación con la paridad propuesta, Molina ha advertido de que la composición actual "incumple la Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha" y ha reiterado también que se debe eliminar "cualquier sombra" de privilegio político y ha abogado porque no haya "cargos natos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha