Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Continuidad o Renovación: Dos candidaturas para un Colegio de Médicos en transformación

Colegio de Médicos

Teresa Sánchez Garzón

“Por un colegio nuevo”. Este es el lema de la candidatura de la doctora Natividad Laín Teres, médico de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Llega con ganas de cambio, de renovación y de hacer más accesible el Colegio de Médicos de Toledo. Presenta una candidatura alternativa a la del doctor Luis Rodríguez Padial, actual presidente de este organismo, en las elecciones que se celebran el próximo 6 de junio, y en las que será fundamental “el voto por correo”.

“Consideramos que renovar las instituciones es algo muy bueno y muy positivo y en el Colegio de Médicos es algo necesario, aunque sea por el cambio en la actitud y en la forma de trabajar”, apunta la doctora Laín, quién además ha dado a conocer que llega acompañada de un grupo de profesionales, casi todo gente joven, que quiere cambiar la forma de hacer las cosas.

La doctora Laín asegura que es el momento de dar un paso adelante y hacer otras cosas. Presenta un proyecto basado en tres pilares fundamentales: los colegiados, la ciudadanía y las instituciones. “Pretendemos ser más accesibles, mejorar las formas de comunicación a través de las redes sociales, ser más participativos, mejorar la información y también la comunicación con los colegiados”.

Otras de sus grandes apuestas son la formación, la transparencia y fomentar la protección social. Además, otro de los puntos fuertes en su candidatura es “mejorar la comunicación con Talavera de la Reina y equipararla con Toledo”.

En relación con la formación ha afirmado que existen posibilidades de realizarla a través de diversas asociaciones para los profesionales de la sanidad en la provincia, de quienes han encontrado “una desafección importante hacia el Colegio”. “Queremos superar esa falta de adherencia y que el Colegio vuelva a convertirse en la casa del colegiado”, que actualmente cuenta con 2.400 profesionales.

Desde el punto de vista deontológico, la doctora Laín ha señalado que quiere potenciar la deontología para que sea accesible a todos sus compañeros y también quiere potenciar la cooperación internacional.

En relación con la otra candidatura que se presenta, la del doctor Padial, la doctora Laín le ha querido mostrar todos su respetos como profesional, y en relación con sus ocho años al frente del Colegio de Médicos ha asegurado que “ya ha hecho lo que tenía que hacer pero que ahora es el momento de cambiar”.

Respecto al tema “más urgente”, que a juicio de Laín requiere una solución en la sanidad de Castilla-La Mancha y en concreto en la toledana, ha citado contar con “un presupuesto adecuado” en este área, que “permita cumplir con la necesidad de Toledo y de todos los municipios”.

El candidato que apuesta por continuar con el proyecto iniciado

Al frente de la candidatura de la doctora Laín se encuentra el doctor Luis Rodríguez Padial, de 60 años, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología y presidente de la Fundación SIGNO, y lo más importante al frente del Colegio de Médicos los últimos 8 años.

El doctor Padial presenta de nuevo su candidatura para completar el cambio que ha realizado en el Colegio de Médicos. “Hemos realizado una transformación no solo de la sede sino también en el funcionamiento, en temas de formación, de apoyo a la investigación y creemos que queda una parte por completar para dejar cerradas las líneas que trazamos”.

Entre los proyectos comprometidos por esta candidatura anunciados por el doctor Rodríguez Padial para la siguiente legislatura, además de mantener las actividades que ya desarrolla el Colegio, se encuentran: una nueva sede del Colegio en Talavera de la Reina, “tenemos una sede bastante buena en Toledo con todos los medios tecnológicos para la formación y queremos que los médicos de Talavera puedan tener una sede proporcional a los que están”. Según el doctor Rodríguez Padial, la idea es que esté abierta antes de finales de este año.

Otro de los grandes retos del candidato si logra ser reelegido presidente del Colegio de Médicos de Toledo es mejorar la comunicación de los colegiados con los colegios. “Ya hemos hecho un esfuerzo importante con el envío de un periódico con toda la información de lo que pasa en el Colegio pero queremos incrementar eso y sostener una aplicación para el móvil con la que se comunique al colegiado si hay alguna novedad”.

Otros de los proyectos que están en mente del doctor son la puesta en marcha de un Programa de Salud Social, operativo antes de finalizar el año 2018, que se desarrollará a través de un Aula de Salud Social con asociaciones de pacientes y del tercer sector; un Aula de Investigación y Formación y de Voluntariado Social; la creación de la Fundación para la Formación del Colegio antes de junio de 2018 y la puesta en marcha de una Plataforma de formación acreditada online para los colegiados antes de finalizar 2017; la remodelación de la antigua sede colegial de la calle Canarias para su utilización como aulas de formación y un aula específica en simulación virtual de eventos críticos, antes de finales del año 2018.

De su etapa anterior, al frente del Colegio de Médicos de Toledo, de lo que más orgulloso se siente es de la nueve sede colegial de Toledo, “aunque había una sede digna el cambio fue sustancial”. También ha destacado durante su gobierno, la creación de una Web “completamente interactiva que permite el contacto directo con los colegiados y con los pacientes”.

La otra candidata, la doctora Laín ha asegurado que ha notado “una falta de adherencia” al Colegio por parte de los profesionales. Unas críticas, que el doctor Rodríguez Padial ha contestado con datos: “El Colegio hace declaraciones de la renta gratuitas a los colegiados, damos clases de inglés también prácticamente gratuitas, hacemos para la patrona una cena de confraternización, no creo que eso sea falta de adherencia”.

En relación con la situación en la que se encuentra la sanidad en la provincia de Toledo, el doctor Rodríguez Padial ha destacado que en la Atención Primaria hace falta mayor dotación para que puedan ejercer mejor su trabajo y la situación del futuro hospital de Toledo que cada vez se hace mas necesario que ese hospital se abra.

Etiquetas
stats