Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Convocada una huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos

CCOO Albacete

elDiarioclm.es

CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos los días 11 y 12 de abril ante “el bloqueo” de la negociación del convenio colectivo estatal del sector de Mataderos de Aves y Conejos.

Están llamados a la huelga cerca de 24.000 trabajadores del sector de mataderos de aves y conejos, repartidos entre 130 empresas en el conjunto del país, de ellos 700 trabajadores en nuestra región, localizados principalmente en la provincia de Toledo en SADA, en Lominchar (300), en Nutrave en Bargas (150) y otros 150 en pequeñas empresas principalmente en la zona de La Sagra. Además en la provincia de Albacete están llamados un centenar, la mitad de ellos en la empresa Cunicultura de Villamalea, explica el secretario general de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León.

La producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena, aseguran los sindicatos. En este sentido, ha crecido en volumen desde los registros de 2005. Y por otra parte, desde 2010 las exportaciones han crecido en el país casi un 35%, y las importaciones han descendido un 22%. Por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia Patronal.

Sin embargo, la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos pretende condenar a la “precariedad” más absoluta a los trabajadores del sector. De entre sus pretensiones los sindicatos destacan: la pérdida de poder adquisitivo en los salarios; la congelación de la antigüedad; aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos; eliminar los topes y límites del Convenio a las cooperativas de trabajo asociado, y por tanto, profundizando en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT´s, y otras que se les ocurra.

Para CCOO y UGT, como para los trabajadores del sector, estas pretensiones son inasumibles e inaceptables. “Los problemas que pueda tener el sector, no son de costes laborales altos o de rigideces en la prestación del trabajo”. CCOO y UGT aseguran que han hecho propuestas para desbloquear el convenio, pero todas ellas han sido rechazadas por la Patronal.

Las principales reivindicaciones sindicales, de UGT y CCOO para la desconvocatoria de la huelga son: La aAplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad; incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo; establecimiento de mecanismos que fortalezcan el empleo estable; imposibilidad por parte de las empresas de contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos, entre otras.

stats