Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocadas las elecciones autonómicas con la reducción de diputados que beneficia al PP

Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

elDiarioclm.es / Alicia Avilés Pozo

Comienza la cuenta atrás para las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. El Diario Oficial (DOCM) publica hoy el decreto por el que se convocan los comicios, que señala que la nueva configuración de las Cortes regionales estará compuesta por un total 33 diputados, en vez de los 49 que forman actualmente el Parlamento. Se trata del mínimo establecido en la reforma de la Ley Electoral autonómica que el partido de María Dolores de Cospedal aprobó de forma unilateral y que beneficia a su partido en orden al reparto de los escaños.

Finalmente, el reparto de diputados a elegir en cada una de las cinco circunscripciones electorales de la región será de 9 para Toledo, 6 para Albacete, 5 para Guadalajara, 8 para Ciudad Real y 5 para Cuenca, es decir, tres impartes y dos pares.

El caso es que con 33 diputados, Castilla-La Mancha elige el mismo número de diputados que La Rioja, que tiene el 15% de la población castellano-manchega. De hecho, estas dos comunidades son, después de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las regiones en las que menos diputados se eligen. Llama la atención que por ejemplo en Aragón, se elijan más del doble de diputados que en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La reforma electoral que aprobó en solitario el PP en Castilla-La Mancha salió adelante gracias a su mayoría absoluta (actualmente los ‘populares’ tienen 25 diputados frente a los 24 del PSOE) y fue calificada de ‘pucherazo’ por los socialistas, contando además con el rechazo de otros partidos políticos a los que se reduce la posibilidad de conseguir representación en las Cortes, como Izquierda Unida, Podemos o UPyD.

Aunque en un principio esta reducción de escaños se justificó como una forma de “ahorrar en políticos”, no va a tener efectos prácticos en 2015, a pesar de que durante seis meses serán ya 33 los diputados y no 49 como hasta ahora. Es lo que se desprende del cotejo del Presupuesto de las Cortes en 2015 respecto de 2014, disponibles en su Portal de Transparencia. Mientras el año pasado se presupuestaron 8.719.000 euros, para este se prevén 8.661.000 euros, es decir una reducción del 0,66%.

Según el decreto, la campaña electoral comenzará a las 00.00 horas del día 8 de mayo, finalizando a esa misma hora del día 23 de mayo. A partir de hoy y hasta la fecha de los comicios está prohibido todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos regionales que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Etiquetas
stats