Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una manifestación para exigir las obras de la A-32 en Albacete

Los líderes sindicales de UGT y CCOO en la provincia, con el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el anuncio de la manifestación.

Lourdes Cifuentes

Desde que en el año 1994 se comenzase con la construcción de la Autovía A-32 que unirá Albacete y Linares (Jaén), en la provincia de Albacete apenas se han ejecutado, que está en funcionamiento, nueve kilómetros. Desde entonces el trazado por la provincia de Albacete ha permanecido inmóvil. Por ello tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el de la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Jaén y Albacete y agentes sociales participarán el próximo 5 de diciembre en una manifestación para pedir al Ejecutivo de España que impulse unas obras que ambas provincias llevan esperando más de 20 años.

El primer tramo, entre Bailén y Linares se inició en el año 1996 y a día de hoy quedan por construir un total de 12 tramos, seis en cada una de las provincias afectas (Albacete y Linares), y que afectan a un total de 34 municipios, repartidos entre ambos territorios que juntos cuentan con unos 400 mil habitantes , Ahora y con varios tramos en construcción en la vecina Comunidad Autónoma, se quiere exigir desde la provincia de Albacete que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen partidas para seguir con esta construcción.

A día de hoy, tal y como se contempla en el PGE de este 2017, se están ejecutando las obras de la circunvalación; 10,5 kilómetros que unirá la autovía con la ciudad de Albacete. Algo a todas luces insuficiente para el Gobierno de Castilla-La Mancha cuyo delegado en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, ha insistido en que si no se construye la autovía “sólo nos servirá como circunvalación” porque mientras que no se avance en tramos como El Jardín, Balazote o El Robledo, “no tiene sentido tener el principio y el fin de una infraestructura que no vale”.

De ahí la importancia que dan a esta manifestación del 5 de diciembre con la que quieren “conseguir que la A-32 comience a caminar, es decir, impulsar las obras para conseguir esa gran infraestructura que posibilitaría que la provincia siga siendo ese gran foco de atracción”, explica Pedro Antonio Ruiz Santos que asegura que esta vía significará “mas capacidad de desarrollo para la provinica de Albacete”.

Para llevar esta exigencia al Gobierno Central cuenta con el apoyo de agentes sociales. Tanto así que los sindicatos UGT y CCOO han estado presentes durante el anuncio de esta movilización . “Unir Albacete con Andalucía pasando por el Levante redundaría positivamente en el crecimiento económico y la generación de empleo”, según el líder de UGT en la provinica de Albacete, Francisco Javier González.

Apoyos entre Comunidades y Diputaciones

La lucha por la A-32 ha llevado a que Andalucía y Castilla-La Mancha, así como las Diputaciones de Albacete y Jaén, hayan creado alianzas con el objetivo de hacer mayor presión para que el Ejecutivo nacional al fin lleve a término las obras.

Esta unión se materializó con la firma de una manifiesto, el pasado 5 de junio entre los diferentes consejeros de Fomento.

Todo comenzó con una alianza entre socialistas de sendas comunidades autónomas que decidieron lanzar una “ofensiva” el pasado mes de abril para lograr que se comenzase la construcción de algunos de los tramos de esta autovía. Además en los últimos meses miembros del sindicato UGT Albacete han participado en diferentes movilizaciones hechas en pro de la autovía en la provincia de Jaén.

El Ayuntamiento se unirá si se exige también la ejecución de la autovía hasta Cuenca

Ha sido la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, la que ha pedido al Ayuntamiento de la capital y al PP de la provincia de Albacete que se una a ellos en esta manifestación que se celebrará a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Petición que ha tenido respuesta casi inmediata ya que el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que encabecerá la manifestación si desde la Subdelegación marcha a la Casa Perona, sede del Gobierno autonómico en Albacete, para exigir también celeridad en la construcción de la autovía que una Albacete y Cuenca. “Yo voy a coger esa pancarta con más fuerza que ninguno si concluimos en la Casa Perona, delegación de la Junta”, ha sentenciado Serrano.

Etiquetas
stats