Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan nueva movilización en Guadalajara contra el trasvase Tajo-Segura

Estado del pantano de Buendía / Foto: Plataforma contra el Tajo-Segura

elDiarioclm.es

Con los pantanos de Entrepeñas y Buendía por debajo del 16% de su capacidad y ante la posibilidad de que puedan aprobarse nuevos trasvases desde esta cabecera del Tajo hacia la cuenca del Segura, la Plataforma Ciudadana creada en contra de este acueducto ha convocado una nueva manifestación tras la celebrada a principios de mes. El próximo lunes 24 de agosto volverán a poner en marcha una caravana de vehículos que en esta ocasión llegará hasta la localidad alcarreña de Alcocer, municipio que también ha sufrido problemas de abastecimiento de agua por el estado de los embalses de cabecera del Tajo.

Esta manifestación se producirá en medio del debate político en torno a este trasvase, que ha reabierto una nueva 'guerra del agua' entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, a cuenta de la nueva reserva mínima de 304 hectómetros cúbicos, 100 hectómetros menos que los que el propio Gobierno central aprobó en septiembre de 2014.

El objetivo de la Plataforma es volver a poner de manifiesto el estado en el que se encuentran los municipios ribereños, mediante el despliegue en Alcocer de una nueva pancarta como ha hicieran hace dos semanas en Chillarón del Rey. Este colectivo denuncia así un problema “histórico” en esta comarca: la existencia del trasvase Tajo-Segura y la última derivación de agua aprobada a finales de julio por el Gobierno central. Desde que en 1979 entrase en funcionamiento el trasvase los vecinos de estos pueblos han “arrastrado y sufrido” el “uso abusivo e indiscriminado” que se hace de las aguas del Tajo a través de este acueducto, y la “preferencia del uso para la cuenca receptora en lugar de la cuenca cedente”.  

“Lo que se está consiguiendo con esto es la despoblación del medio rural, no sin antes pasar calamidades de suministro de agua en municipios ribereños del Tajo y Guadiela con cortes de agua o encomendándose a que llueva el próximo año hidrológico”, explican desde la Plataforma. Añaden que el Tajo se ve alterado al no portar sus caudales naturales, que y por la corriente atmosférica predominante en España (Suroeste-Noreste),en el oeste de Madrid o en Guadalajara los ciclos de sequía “cada vez son más voraces por cortar la dinámica de precipitaciones predominantes”.

Por todo ello piden al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que rectifique el actual acuerdo en vigor sobre el trasvase y se acuerde una “lámina de agua estable, sostenible y digna para el desarrollo de todos los pueblos ribereños”.

Etiquetas
stats