Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cooperativas inteligentes en un marco europeo

UPA advierte de que un recorte en las ayudas agrícolas "hundiría" a los agricultores españoles

elDiarioclm.es

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha participa en el proyecto europeo 'Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE', también denominado AGROSMARTcoop. Junto a la entidades regionales participarán gallegas, extremeñas y vascas, así como procedentes de la región francesa de Aquitaine y de la zona norte de Portugal.

El proyecto durará dos años y ha sido aprobado por el Programa Interrreg SUDOE, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El principal objetivo de la iniciativa es mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias de España, Francia y Portugal a través de una innovación sostenible, de la comercialización inteligente y de la intercooperación.

La idea es crear un espacio de promoción e interacción inteligente y dotar así a las cooperativas de herramientas y servicios avanzados. Jesús Ángel Peñaranda, técnico de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, ha señalado que el proyecto está dirigido a pequeñas y medianas cooperativas, debido a su importancia en el medio rural y en el papel estratégico que cumplen en las economías regionales. Por esto, se fomentará el conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación entre sus miembros.

El proyecto se centrará en cinco sectores estratégicos: hortofrutícola, cárnico, lácteo, vitivinícola y aceites. Se crearán grupos operativos transnacionales para detectar las potencialidades y necesidades de las cooperativas, además de un plan estratégico conjunto para mejorar las condiciones y capacidades de las cooperativas para aplicar técnicas innovadoras, una plataforma virtual para fomentar estas prácticas, un laboratorio virtual (AgroLAB), que actuará de punto de encuentro entre técnicos expertos y cooperativas, y una comunidad de cooperativas agroalimentarias, entre otras medidas.

Por otro lado, se contempla la puesta en marcha de una campaña de divulgación y promoción de buenas prácticas innovadoras y un programa de formación y capacitación. Peñaranda ha asegurado que acorde con la filosofía de Cooperativas Agroalimentarias, se apoyará también el fomento de la dimensión empresarial y también el desarrollo de una plataforma virtual de intercooperación para las cooperativas participantes.

De este modo, la organización pretende divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que se vayan desarrollando a lo largo de este proyecto, junto a la promoción del cooperativismo, y también las tareas propias de gestión y evaluación del proyecto. La organización también organizará foros y seminarios para promocionar la innovación sostenible y realizará acciones formativas que incluirán ponencias, cursos monográficos y formación on-line.

Etiquetas
stats