Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes recuerdan la muerte de Laura y Marina y muestran su rechazo ante su “atroz” asesinato

Laura del Hoyo y Marina Okarynska / Foto: Twitter

Francisca Bravo Miranda

Como parte de la normativa de la Ley 5/2011 de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido el informe de dicho documento, presentado por el Instituto de la Mujer y correspondiente a 2015. Los diputados de los tres colores políticos mostraron su tajante rechazo ante la violencia machista, votando de forma unánime por una resolución que instaba también a trabajar para conseguir la violencia de género.

Además, las Cortes recordaron de manera “especial” a las jóvenes Laura del Hoyo y Marina Okarynska, quienes fueron asesinadas en Cuenca presuntamente por Sergio Morate el 6 de agosto de 2015. Las jóvenes estuvieron también en la intervención de la parlamentaria 'popular' Pilar Martínez, y los tres grupos quisieron también mostrar su apoyo a las 59 mujeres asesinadas en 2015, reconociendo también la valentía de quienes deciden dar el paso y denunciar a su maltratador.

David Llorente, portavoz de Podemos, aseguró que los asesinatos son sólo “la punta del iceberg”, ya que muestran la parte “más extrema” del sistema patriarcal, el que denominó como “estructuralmente opresivo” contra las mujeres y que se encuentra presente en “todos” los ámbitos de la vida social. “Por eso hablamos de violencias, porque hay muchas”, aseguró el diputado, quien enumeró, entre otras, el acoso en el trabajo, la desigualdad en los sueldos y la 'doble jornada' al llegar a casa.

Además, Llorente criticó los ataques contra el feminismo lo que es la “principal herramienta colectiva” contra la violencia machista y en favor de la igualdad. “Debemos actuar sobre las raíces del machismo desde todos los ámbitos”, afirmó y “hacer cambios legales y políticos para perseguir sus prácticas y erradicar sus causas”, concluyó. Por otro lado, el parlamentario recordó la resolución del passado 17 de noviembre, cuando se aprobó una declaración institucional en la que se manifestó que la lucha contra la violencia machista debe ser cuestión de Estado.

La socialista Pilar Callado quiso recordar no sólo a las 60 mujeres asesinadas en 2015, sino también a las 44 de 2016 y a la última asesinada a principios de este año. “Por estas 105 mujeres y por todas las que sufren otro tipo de violencia”, aseguró. Además, la parlamentaria aseguró que una de las principales medidas a seguir debe ser la sensibilización de la población joven, entre quienes, afirma, se están “normalizando” las conductas machistas. En este sentido quiso recordar las campañas del Instituto de la Mujer en favor de la sensibilización de este sector.

Finalmente, Pilar Martínez, del PP manifestó el “firme” compromiso para seguir trabajando en contra del maltrato y afirmó que ninguno de los maltratadores “puede tener cabida en la sociedad”. La 'popular' recordó también a quienes reconocen por eliminar la lacra, así como quienes “logran superar el miedo” y se “rebelan” para llevar al machista a la justicia.

Etiquetas
stats