Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Ciudad Real gasta medio millón de euros en pruebas privadas a pie de calle

Pruebas magnéticas en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Medio millón de euros es la cantidad que el Hospital general Universitario de Ciudad Real ha destinado a la contratación de las resonancias magnéticas en la puerta del centro durante el último año. Una cantidad que se ha destinado a través de cuatro contratos, el último de ellos con fecha del 4 de febrero y que se puede consultar en el perfil del contratante de la Junta de Comunidades, por un importe de 127.500 euros. La intención es la realización de 1.500 pruebas diagnósticas, con un precio de 85 euros cada una. 

Este contrato se suma a los realizados en marzo de 2014, para 1.200 pruebas, en julio, para otras 1.200, y en octubre por 170.000 euros para 2.000 de estas pruebas diagnósticas. En total, cuando finalice este contrato se habrán abonado 501.500 euros a la empresa adjudicataria y se habrán realizado 5.900 pruebas. En esta ocasión, entre el tercer y el cuarto contrato, el camión nunca ha dejado de tener presencia en las puertas del centro hospitalario, por donde se accede a una instalación que tiene su entrada a ‘pie de calle’.

En las cuatro ocasiones en que ha sido contratado este servicio se ha realizado a Alliance Medical Diagnósticos como “única empresa licitadora” que “cumple las condiciones técnicas establecidas” o bien al tratarse de la oferta más ventajosa, en un procedimiento

La segunda vez que este camión fue contratado, en julio de 2014, la Gerencia de Atención Inetegrada de Ciudad Real explicó que que el camión de radiodiagnóstico “es un recurso que utilizará siempre que las necesidades lo requieran, ya que el objetivo es reducir el tiempo medio de espera para hacer una prueba diagnóstica y así garantizar la mejor asistencia al paciente”. Advirtiendo así que se podría contratar en otras ocasiones como así ha ocurrido.

La primera vez que fue contratado en marzo de 2014 se hizo cuando la lista oficial de pacientes en espera en el servicio de resonancias magnéticas era de dos personas. Después se supo que había miles de citas sin tramitar y sin incluir en las lista de espera oficiales que fueron incluidas a raíz de una reunión con los sindicatos y que desveló el PSOE en una rueda de prensa. Las citas se incluyeron y en los últimos datos de lista de espera aparecidos en la web del Sescam la cifra se sitúa en las 277 personas. El número de pacientes esperando esta prueba llegó a estar en las 927 cuando se incluyeron las esperas no tramitadas.

La instalación de este camión se debatirá este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha a través de una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista que pedirá información sobre los motivos que han llevado a que este camión esté contratado en Ciudad Real “cuando, según datos oficiales, solo había 2 personas en lista de espera para este tipo de prueba y no se siga el mismo criterio para el Hospital de Puetollano, que a diciembre de 2014 – último dato publicado por el Sescam- tenía a 572 personas a la espera de una resonancia, o en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan con 402 pacientes en lista de espera”. 

Etiquetas
stats